Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Sofia Coppola, se estrenará mañana en México

En un rincón del corazón, estudio ingenioso de una historia de Hollywood
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 9

Mañana se estrena con 40 copias la película Somewhere: En un rincón del corazón, de Sofia Coppola, directora y escritora ganadora del Óscar (Perdidos en Tokio, Las vírgenes suicidas), que presenta un estudio ingenioso, conmovedor y simpático del mundo que rodea al realizador Johnny Marco, interpretado por Stephen Dorff.

Con esta película Coppola ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría de Cinema Nuevo y un premio especial del National Board of Review de Estados Unidos como escritora, directora y productora.

La historia de este nuevo filme de la realizadora probablemente tenga un parecido a las que publica la prensa sensacionalista, en las que da los pormenores de las vidas de las figuras hollywoodenses.

En Somewhere... el director de cine Johnny Marco es considerado leyenda viviente. Reside en el hotel Chateau Marmont en Hollywood, conduce un Ferrari y siempre está rodeado de chicas y drogas.

Inesperadamente llega su hija Cleo (Elle Fanning), una luminosa adolescente de 11 años, producto de su matrimonio fracasado. El encuentro hace que el protagonista se confronte y se pregunte: ¿Qué camino voy a tomar en mi existencia?

Filmada totalmente en exteriores, la película reúne a la Coppola con la editora fílmica Sarah Flack (María Antonieta: la reina adolescente, El mejor lugar del mundo y Vengar la sangre) y a la diseñadora de la producción Anne Ross Perdidos en Tokio. Asimismo, están Stacey Battat (Un amor en Nueva York), quien es la diseñadora del vestuario, y Harris Savides, director de fotografía.

Un día el veterano productor G. MacBrown recibió la llamada de Sofia Coppola invitándolo a colaborar en su nuevo filme; ése era exactamente el reto que necesitaba, comentó MacBrown. Es una película tan íntima y personal que fue fácil concentrarnos en el corazón de la trama: la relación de padre e hija. Sofia quiso realizar el proyecto al estilo europeo íntimo, lo mismo que a su estilo personal, sencillo y sensato.

Stephen Dorff comentó: “Después de haber actuado en alrededor de tres docenas de películas, he obtenido un papel único. Somewhere... es poética, dulce y totalmente congruente con el estilo de Sofia; la conozco desde hace años, pero con quien no había hablado desde hace mucho. Ella me llamó y me preguntó si podía enviarme el libreto de la cinta. Después leerlo, la llamé y le pregunté si podía ir a París para hablar sobre el filme. La última noche que pasé allí, recibí su llamada: el papel era mío. Ese día se cumplía el primer año de la muerte de mi madre. Sentí que esa noticia la hubiera feliz, porque ése es el tipo de personaje que siempre quiso para mí”.

Elle Fanning fue elegida para el papel de Cleo, ya que para Coppola era importante que la relación entre el padre y la hija fuera auténtica, así que arregló que Dorff y Fanning pasaran varias semanas juntos antes de comenzar el rodaje. La joven actriz precisó: Stephen y yo tenemos muchas cosas en común, él fue a la misma escuela que yo. Ambos nos comemos las uñas, somos de Georgia y nos gusta la carne bien cocida... Entonces en la película todo se siente real, incluyendo la relación de Cleo con su papá.