Economía
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparidad económica y fallas de gobiernos, los mayores riesgos

La crisis financiera agotó la capacidad mundial para enfrentar choques: WEF
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 28

La crisis financiera ha agotado la capacidad del mundo para enfrentar los choques, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la sexta edición de su informe anual Riesgos globales 2011.

El mundo no está en condiciones de enfrentar nuevos choques de importancia. La pasada crisis financiera ha reducido la resistencia económica global, mientras el aumento de la tensión geopolítica y de las preocupaciones sociales sugieren que los gobiernos y las sociedades son menos capaces que nunca de afrontar los desafíos, apunta.

En el documento publicado este miércoles afirma que se enfrentan preocupaciones cada vez mayores con respecto a riesgos globales. Señala que la frecuencia y la gravedad de los riesgos que amenazan la estabilidad internacional se han ampliado, y no así la capacidad de los sistemas de gobernanza internacional para afrontarlos.

El WEF identifica la disparidad económica y las fallas de gobernanza internacional como los principales riesgos en el panorama global, lo que aumenta a su vez los riesgos existentes y origina nuevos.

Según el informe, los desequilibrios económicos y las deudas sin respaldo financiero son el semillero de crisis fiscales y financieras, que exigirán acciones coordinadas para controlarlas.

Destaca tres grupos de riesgos que inquietan: la relación entre el comercio ilegal, el crimen organizado y la delincuencia, junto a la corrupción y fragilidad del Estado; los riesgos relacionados con el agua, los alimentos y la energía y los desequilibrios macroeconómicos internacionales.

Además de estos tres grupos de riesgos, el informe identifica cinco nuevos que deberían vigilarse: la ciberseguridad, el gran crecimiento de la población, la escasez de recursos, el rechazo de la globalización y las amenazas de armas nucleares y biológicas.

El WEF informa que en su reunión anual, el Foro de Davos, que se realizará del 26 al 30 de enero, presentará una nueva red de respuesta ante riesgos, la cual ofrecerá otro enfoque para abordar la complejidad de los riesgos que los líderes enfrentan.