Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dennis Hopper disparó dos balas a esa obra que superó más de 10 veces su valor estimado

Pagan más de 300 mil dólares por un retrato de Mao creado por Andy Warhol

La serigrafía era parte de la colección del actor fallecido de cáncer el año pasado

Foto
Autorretrato de Warhol, poco conocido, que será subastado en Londres. A la derecha El retrato de Mao del artista estadunidense, que se exhibe en una estación ferroviaria de BerlínFoto Ap
Foto
Una fotografía de Hopper captado por Victor Skrebenski, incluida en la colección del actor subastada en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 4

Nueva York, 12 de enero. Un retrato de Mao Zedong realizado por Andy Warhol, al que el actor Dennis Hopper disparó dos balas, se vendió el martes pasado en Christie’s por 302 mil 500 dólares, más de 10 veces su máximo valor estimado.

La serigrafía de 1972 era parte de la colección de arte de Hopper, quien falleció el año pasado de cáncer a los 74 años, y está compuesta principalmente de tonos azules y verdes, incluido un rostro de Mao, el fundador del Estado comunista chino moderno, en azul profundo.

Esta obra es única porque una noche salvaje de los años 70 del siglo pasado, Hopper confundió la imagen colgada en la pared de su casa de Los Ángeles con un intruso y le disparó. Cuando le mostró a Warhol el resultado, éste incluyó las leyendas warning shot y bullet hole sobre la impresión y reconoció al protagonista del filme Easy rider como colaborador.

Tras abandonar el alcohol y las drogas, el cineasta conservó esta pieza: Él siempre se aferró a la obra como un recordatorio de ese periodo de su vida, dijo a la revista W, Alex Hitz, amigo del actor y administrador de su herencia.

La imagen del dirigente chino, identificada con el número 144 de una serie de 250, tenía un precio estimado de venta de entre 20 mil y 30 mil dólares y era parte de los dos días de subastas de cientos de obras de la colección y artículos personales de la casa en California del fallecido actor.

Otra legendaria serigrafía de Andy Warhol, realizada en 1967, de Marilyn Monroe alcanzó 206 mil 500 dólares, alrededor de cuatro veces su valor estimado de preventa.

Valioso acervo

Gran parte de las piezas de arte más valiosas de Hopper fueron vendidas en noviembre durante la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s, logrando más de 10 millones de dólares para su patrimonio.

La venta, que también incluye obras de Annie Leibovitz, Marcel Duchamp, Helmut Newton y más trabajos de Warhol, culminó ayer miércoles.

Hopper se relacionó con el ámbito artístico de Los Ángeles en los años 50 del siglo pasado, pero se interesaba desde su juventud por la pintura y la fotografía. En 1961, un incendio destruyó la mayoría de los cuadros hechos por el realizador y parte de su colección de arte.