Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir de biorreactores recuperan suelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 2

A partir del uso de biorreactores (microrganismos que consumen los contaminantes de un ambiente intoxicado), investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la recuperación de suelos contaminados con plaguicidas y agroquímicos, pues el tratamiento es rápido y efectivo, señaló en entrevista con La Jornada Héctor Poggi-Varaldo, líder del Grupo de Biotecnología Ambiental y Energías Renovables.

Mediante este procedimiento, el suelo es acondicionado con inocuos, aclimatados al contaminante en circunstancias ambientales controladas, explicó.

La otra técnica socorrida para recuperar suelos contaminados es la llamada “remediación in situ”, la cual no es recomendable en terrenos pesados (aquellos con mucha materia orgánica), pues consiste en hacer pozos e inyectar algún caldo bioestimulante y en este tipo de suelos el radio de influencia es muy corto, por lo que habría que hacer muchos pozos y el costo sería muy alto, detalló Poggi-Varaldo.

Tren biotecnológico

El especialista, adscrito a la línea de investigación de Biotecnología Ambiental del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, aseguró que el propósito es crear un tren biotecnológico de tratamiento que permita obtener resultados en corto tiempo en suelos muy difíciles de restaurar mediante opciones amigables con el ambiente.

El científico expuso que su equipo ha trabajado en el tratamiento de aguas residuales y subterráneas mediante procesos biológicos, como el uso de biorreactores de lecho fluorizado.

El grupo de Poggi-Varaldo se desempeña actualmente como asesor del gobierno francés para suelos contaminados en las Antillas francesas.