Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duelo oficial en Haití
Préval, fuera de los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 3

La Habana. El líder histórico cubano Fidel Castro abogó este martes porque “los representantes de América Latina y los países acreditados en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eviten el caos que pudiera crearse si la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que aún bate con fuerza a Haití.

En una nueva Reflexión, en la que por tercer día consecutivo se se enfocó en la matanza del pasado fin de semana en Arizona, Castro también abordó el tema de Haití y recordó que según un borrador de informe difundido en medios de prensa, la misión técnica de la Organización de Estados Americanos recomendó que el candidato presidencial oficialista de Haití, Jude Célestin, quede fuera de la contienda electoral y que la segunda vuelta sea entre Mirlande Manigat y Michel Martelly.

El texto señala que Célestin se ubicó en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, como denunció la oposición haitiana, que acusó al presidente René Préval de haber manipulado los resultados en favor de su candidato.

Castro apuntó que en medio de esta situación la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes. “Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití", señaló.

El líder de la revolución cubana subrayó que Ros-Lehtinen es la que mantenía secuestrado al niño Elián (González) en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de (Luis) Posada Carriles y otras fechorías.

Reflexiones de Fidel Castro