Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta votación en el sur del país; vaticinan que la consulta será válida

Emboscada deja 10 muertos en el tercer día del referendo en Sudán
Foto
Una sudanesa del sur vota en Um Durman en el referendo sobre la partición del país africano en dos estados, uno musulmán y otro cristianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 24

Juba, Sudán, 11 de enero. Largas filas se extendían hoy delante de los colegios electorales en el tercer día del referendo sobre la independencia de Sudán del Sur, que se vio ensombrecido por la muerte de 10 personas que fueron asesinadas en una emboscada en la zona fronteriza con Sudán del Norte.

El ataque fue el incidente violento más reciente reportado durante la consulta de la cual se espera que Sudán del Sur emerja como nación independiente.

La emboscada ocurre tras cuatro días de choques entre nómadas y jóvenes con la policía en la disputada región de Abyei, punto de conflicto de las tensiones entre el norte y sur en el pasado.

Los organizadores indicaron que la alta participación registrada hasta ahora casi garantiza que se logre 60 por ciento de los votos necesarios para que la consulta, que finalizará el sábado, sea válida.

Sudán del Sur es una región poco desarrollada con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas, la segunda tasa de mortalidad materna del mundo y una de las peores en escolaridad primaria.

El referendo fue una promesa incluida en el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil más larga de África, entre el norte –principalmente musulmán– y el sur, donde la mayoría profesa el cristianismo y creencias locales.