Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianzas de cárteles disputan el control de la zona: funcionarios

La Policía Federal reforzará su presencia en Acapulco

Indaga fusión de Familia, Golfo y Sinaloa contra Zetas y Beltrán Leyva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 7

El gobierno federal tiene como una de las principales líneas de investigación relacionadas con el asesinato de 28 personas (15 de ellas decapitadas) el pasado fin de semana en Acapulco, Guerrero, con la lucha entre dos asociaciones de cárteles: la Familia y el Golfo contra Los Zetas y los Beltrán Leyva, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

En tanto, el jefe de la división de despliegue regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, señaló que esa corporación reforzará su presencia en el puerto de Acapulco ante la ola de violencia que azota la zona.

De acuerdo con los servidores públicos entrevistados, los cárteles de la Familia, el Golfo y Sinaloa han integrado la Nueva Generación de la Familia Mexicana, mientras los integrantes de Los Zetas y Beltrán Leyva han conformado el llamado cártel del Pacífico Sur.

La información obtenida refiere que las organizaciones criminales buscan el control de la zona costera y tener bajo su mando uno de los principales puntos de recepción de embarques de cocaína procedentes de Centro y Sudamérica mediante lanchas rápidas, así como de cargamentos de mariguana provenientes de las zonas serranas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, los grupos disputan también las zonas de distribución de narcóticos y aunque propiamente el cártel de Sinaloa no tiene presencia en la zona, su alianza con La Familia y el Golfo, que serían los responsables de los homicidios del pasado fin de semana, estarían tratando de intimidar a los grupos de halcones y narcomenudistas para que abandonen sus actividades o se pasen a su bando.

En conferencia de prensa en la que Cárdenas Palomino dio a conocer los resultados del Operativo Invierno 2010, el funcionario indicó que la PF reforzará la vigilancia de la zona de Acapulco; sin embargo, no precisó cuántos elementos más desplegará la Secretaría de Seguridad Pública federal: se está definiendo en estos momentos, pero se va a definir el número de personal que será trasladado a Acapulco.

Además, se negó a dar a conocer si la PF ya identificó a alguna organización responsable de lo ocurrido el fin de semana: no quisiera adelantarme a las investigaciones que está llevando la Procuraduría General de la República.