Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Infierno, de Luis Estrada, compite en el rubro de cinta hispanoamericana

Ocho nominaciones para Biutiful, de González Iñárritu, en los Goya

Con 15, Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, es la favorita

También la lluvia, con Gael García, candidata al premio a la mejor película

Bardem, por el galardón al protagonista

Foto
Javier Bardem, como Uxbal, en una escena de BiutifulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 9

Madrid, 11 de enero. La película Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, alcanzó ocho nominaciones para la vigésimo quinta entrega de los premios Goya, que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras la también cinta mexicana El infierno, de Luis Estrada, disputará en el rubro de mejor filme hispanoamericano.

Los actores españoles Marta Etura y Jorge Sanz dieron a conocer a las películas finalistas para esta edición de los premios Goya, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, por primera vez en el teatro Real.

Las cintas que obtuvieron más nominaciones son: Balada triste de trompeta, con 15; Pa negre, de Agustí Villaronga, con 14, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, con la actuación del mexicano Gael García Bernal, con 13.

Balada triste de trompeta, un relato de amor y guerra, dirigida por el actual titular de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia –quien encabezó el acto–, es la favorita en esta edición.

Algo por detrás se situó Buried-Enterrado, de Rodrigo Cortés, una historia sobre un contratista enterrado vivo en Irak, que se ha convertido en la revelación del pasado año y obtuvo 10 nominaciones, completando junto con las tres anteriores las candidatas a la mejor película de estos galardones, considerados los Óscar del cine español.

Estos cuatro directores serán también los que pugnen por el Goya a la mejor dirección.

Como se mencionó, El infierno compite con la cinta peruana Contracorriente, de Javier Fuentes-León; la argentina El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y la chilena La vida de los peces, de Matías Bize.

Las nominaciones para Biutiful fueron en los campos de mejor guión original: Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu; mejor música original: Gustavo Santaolalla; mejor interpretación masculina protagonista: Javier Bardem y mejor interpretación masculina de reparto: Eduard Fernández.

Asimismo, mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener; mejor dirección de fotografía: Rodrigo Prieto; mejor dirección artística: Brigitte Broch y mejor montaje: Stephen Mirrione.

El multipremiado actor Javier Bardem, ganador de cuatro premios Goya, compite con sus compatriotas Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta) y Luis Tosar (También la lluvia), así como con el canadiense Ryan Reynolds, protagonista de Buried.

Van por el galardón a la mejor intérprete protagonista las españolas Belén Rueda, por Los ojos de Julia; Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera, y Nora Navas, por Pa negre.

Para esta edición se presentan 113 producciones españolas (o extranjeras rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Reino de España).

Son 72 películas de ficción, 36 documentales y seis de animación, todas ellas estrenadas en España entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2010, y han permanecido en cartelera en salas comerciales al menos una semana seguida.

También concurren, en sus respectivas categorías, 10 filmes hispanoamericanos, 102 largometrajes europeos y 85 cortometrajes, de los que 55 son de ficción, 17 documentales y 13 de animación.

Todas son buenas cintas

“Estoy contentísimo, pero pueden ganar Icíar, Villaronga o Buried, las películas con las que compito son muy buenas”, dijo De la Iglesia.

Balada triste de trompeta, que retrata la reciente historia española partiendo de la Guerra Civil mediante la competición de dos payasos por el amor de una acróbata, fue la ganadora del León de Plata a la mejor dirección y al mejor guión en la reciente Mostra de Venecia.

También la lluvia, protagonizada por Luis Tosar y García Bernal, relata unas revueltas sociales por el agua en Bolivia durante el rodaje de una película, y Pa negre es una historia sobre un niño que intenta descubrir a los autores de un asesinato del que acusan a su padre, ambientada en la posguerra española.

La Academia entregará además un Goya de honor al director Mario Camus, autor de cintas como Los santos inocentes, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, o La colmena, también basada en una novela del premio Nobel Camilo José Cela.