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Recomienda a Nextel abstenerse de realizar pruebas para el despliegue de su red

Saludable para la sociedad, reponer el proceso de licitación de espectro: Amedi

Cuestiona académico del ITAM que el titular de la Cofetel hable ahora sobre autonomía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 27

En caso de que Nextel realice pruebas para el despliegue de su red, sería recomendable suspenderlas para reponer nuevamente el proceso de licitación del espectro radioeléctrico, en virtud de la opacidad en el proceso de otorgamiento de la concesión a la compañía estadunidense, sostuvo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Explicó que sería saludable para la sociedad detener ese tipo de pruebas de servicios antes del comienzo de sus operaciones comerciales porque, argumentó, la licitación estuvo viciada de origen y en el proceso se efectuó en medio de la opacidad por parte de las autoridades del sector, Juan Molinar Horcasitas, como entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Se debería reconocer que la razón social a la que fue entregada la concesión (Televisa-Nextel) ya no existe y reiniciar todo el proceso, abundó el presidente de esa asociación, Raúl Trejo Delarbre.

En octubre pasado, directivos de Nextel aseguraron que la firma comenzó a realizar pruebas de servicio en el Distrito Federal. Este diario buscó un comentario de la empresa estadunidense sobre si las pruebas se habían extendido a otras zonas del país, pero no hubo respuesta.

Una de las lagunas detectadas en el proceso de la licitación 21 fue la ausencia de reglas claras para que el usufructuario del espectro brindara un servicio de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, afirmó Trejo Delarbre.

No hubo reglas relativas a tarifas, a calidad en el servicio y mucho menos para asegurar una auténtica competencia en materia de telefonía y de otro tipo de telecomunicaciones.

A su vez, el diputado Mario di Costanzo afirmó que la licitación 21 por la cual se otorgó a Nextel la concesión de espectro radioeléctrico fue sucia y corrupta, y es un proceso comparable al rescate bancario por su falta de transparencia.

Afirmó que es indignante que las autoridades del sector oculten información detallada sobre la licitación y calificó de preocupante que De Swann analice abrir concesiones de televisión o de otro tipo cuando no ha podido garantizar legitimidad y transparencia.

Analistas consultados sobre los cambios en la SCT dijeron que la salida de Molinar Horcasitas sería el Waterloo para De Swann, un funcionario considerado dependiente y subordinado del primero.

Fernando Butler, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, sostuvo que el crecimiento económico del país estará en entredicho debido a los nulos conocimientos de Dionisio Pérez Jácome al frente de la SCT, quien llegó a la dependencia federal en momentos en que el sector de las telecomunicaciones se encuentra muy enfrentado y en un entorno de conflictos jurídicos. Esa circunstancia obedeció al papel poco satisfactorio del ex titular del IMSS.

Con la llegada de Pérez Jácome, ¿cómo queda parado Mony de Swaan? ¿La renuncia de Molinar es el Waterloo de De Swaan? Es curioso que, en un golpe de timón inesperado (pero ahora comprensible), el presidente de la Cofetel comenzara a hablar de discutir la autonomía de la Cofetel. Es claro que no es lo mismo depender y ser subordinado de su amigo Molinar que de un nuevo secretario, quien propugnará por recomponer el mal camino andado. Casualmente, también comenzó a conceder entrevistas a diestra y siniestra y a hablar de licitar una tercera y cuarta cadena de televisión, lo cual le generó, por fin, buena prensa, sostuvo el director general de Media Telecom, Jorge Fernando Negrete Pacheco.