Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre la banca financió $7 mil 798 millones; el mayor aumento en tres años

Subió 2% el préstamo al consumo; el crédito está de regreso, dice Banamex

Los problemas de cartera vencida al parecer quedaron atrás, afirma directivo del banco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 26

El financiamiento de la banca comercial al consumo de personas y familias, renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito, tuvo en noviembre pasado el mayor incremento en tres años, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito está de regreso, expresó ayer Alberto Gómez Alcalá, director de investigación económica de Banamex, la filial en México de Citigroup.

La CNBV informó que en noviembre la banca comercial concedió créditos al consumo por 7 mil 798 millones de pesos, 1.99 por ciento más que el mes previo. Se trató, dijo el organismo regulador, del mayor incremento porcentual y nominal en tres años. Con esa cifra, la cartera de crédito al consumo totalizó 400 mil millones de pesos, añadió.

El organismo apuntó que la cartera vigente de la banca comercial en préstamos al consumo presentó una variación mensual en noviembre de 2 por ciento, equivalente a un aumento de 7 mil 470 millones de pesos. Mientras, la cartera vencida se incrementó en 328 millones de pesos, 1.76 por ciento.

Con las cifras observadas en el undécimo mes del año anterior, el índice de morosidad en el segmento de consumo, que mide la relación entre el monto de préstamo otorgado y el que se encuentra vencido, se mantuvo prácticamente sin cambio, al pasar de 4.77 por ciento en octubre a 4.76 por ciento en noviembre.

Mientras, la cartera de créditos personales –otro de los renglones de los préstamos al consumo– registró un alza en noviembre de 2 mil 279 millones de pesos, un repunte mensual de 2.04 por ciento.

En una conferencia de prensa ayer por la mañana, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Banamex, apuntó que este año se observará una mejor combinación entre oferta y demanda de crédito, luego de que las solicitudes de préstamos, tanto por empresas como por individuos y familias, se moderaron por la crisis de 2009.

Gómez Alcalá consideró que este año el crédito bancario en México tendrá un crecimiento de 12 a 14 por ciento, respecto a 2010, una tasa de más del doble de la esperada para la economía en conjunto.

Este martes Banamex elevó de 3.9 a 4.8 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2011.

Los problemas de cartera vencida al parecer quedaron atrás, consideró Gómez Alcalá, quien opinó que en los siguientes meses será más franca la expansión del crédito al consumo por una recuperación del mercado laboral y de los salarios reales de los trabajadores.