Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo mexicano recibirá a Canadá del 4 al 6 de marzo

La serie Copa Davis a Metepec, para aprovechar la altura

Ramírez, Garza, Rodríguez, Díaz Barriga y Reyes, los convocados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. a15

Metepec, Edomex, 11 de enero El equipo mexicano Copa Davis, que comanda Jorge Lozano, aprovechará la altitud de este municipio para recibir a Canadá, del 4 al 6 de marzo, en la serie correspondiente a la primera ronda de la Zona Americana grupo I.

Los tenistas convocados como base del equipo nacional para el primer compromiso, dentro de la división a la que México retornó el año pasado, son César Ramírez, Daniel Garza, Bruno Rodríguez, Luis Díaz Barriga y Miguel Ángel Reyes Varela, quienes participan en diferentes torneos y se concentrarán dos semanas antes de iniciar la competencia.

México ascendió al grupo 1 por sus victorias de 2010: ante Guatemala 5-0, Paraguay (de visitante) 4-1 y contra Venezuela 4-1.

El equipo nacional y el canadiense se han enfrentado en 24 series, de las cuales el tricolor ha conquistado 18, por seis reveses.

La primera vez que México derrotó a Canadá fue en junio de 1946, en Montreal, y la más reciente fue en abril de 2006, al superarlo 4-1 en el Centro Deportivo Chapultepec.

De ganar la serie, los mexicanos disputarían contra Ecuador la segunda ronda del grupo 1, del 8 al 10 de julio próximo. En caso contrario, esperará ese mismo mes a su rival en la primera ronda de los playoffs.

Canadá cuenta entre sus filas con el serbio naturalizado canadiense Milos Raonic, difícil rival por su servicio potente, ubicado en el puesto 153 de la Asociación de Tenistas Profesionales; Peter Polansky (208), Franc Dancevic (269), Phillip Bester (280), y Daniel Nestor, sin ranking, todos comandados por el capitán Martín Laurendeau.

Al menos en el papel, el equipo de la hoja de maple es superior, pues el mexicano mejor colocado en la clasificación mundial es César Ramírez, en el puesto 437 en singles y 294 en dobles.

Le siguen Daniel Garza (455 y 237), Bruno Rodríguez (518 y 609), Luis Díaz Barriga (640 y 318), y Miguel Ángel Reyes Varela (775 singles y 324).

La Federación Mexicana de Tenis, presidida por Gastón Villegas, decidió cambiar el mítico Centro Deportivo Chapultepec, sede de las recientes series, con la intención de lograr cierta ventaja por la altitud (2.680 metros sobre el nivel del mar) y sobre la arcilla de la cancha del club La Asunción, del municipio mexiquense.