Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna

Reajuste en la Corte

Rius: Basta de Sangre

P

or fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.

Reajuste en la Corte

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dictó un acuerdo que le ganará muchos aplausos. Suprime personal de alto nivel que pesaba en la nómina con sueldos millonarios, entre ellos, cuatro secretarías ejecutivas y 15 direcciones generales. La duda es si el reajuste alanzará a su yerno, el secretario administrativo del Tribunal Federal Electoral, Diego Gutiérrez Morales. Tiene un ingreso superior a 2 millones de pesos anuales.

Nueva puerta fronteriza

Estos días tendrá lugar en San Diego, California, una reunión en que se decidirá la apertura de una nueva garita en la vecindad con Tijuana –actualmente son dos–. De aprobarse el proyecto, la puerta estará ubicada en la Mesa de Otay, cerca del aeropuerto. Se trata de una inversión de 360 millones de dólares e incluye una autopista de paga en territorio estadunidense que correrá de la frontera hacia la red de carreteras que enlaza a todo California.

@Vox Populi

Asunto: enfermo, lo citan siete meses después

Para mí el mexicano es la muestra de un Estado fallido porque los gobiernos panistas me han hundido económicamente y ya no pude atender a mi familia, y yo mismo, con médicos particulares. Soy derechohabiente del ISSSTE, al cual acudí el pasado 20 de octubre con un problema de la columna. El médico que me atendió me recetó fármacos de los llamados genéricos y no me sirvieron, tuve que gastar lo que no tenía con un doctor particular y adquirir medicinas de patente. Me extendieron un pase a rehabilitación para el 4 de enero de 2011. Asistí sólo a que me dieran una orden para hacerme unos estudios hasta el 24 de mayo. Hablé con el responsable, el doctor Pedro García Molina, quien me dijo que no cuentan con recursos para dar una eficiente atención y que me tenía que esperar. Lo que me queda es conseguir dinero para terminar de curarme y después cobrárselo al ISSSTE.

Carlos A. Castellanos Flores/Distrito Federal

R: Si los altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente, tuvieran que atenderse en las clínicas del ISSSTE, veríamos una mejoría del servicio. Pero a ellos les pagamos seguro privado de gastos médicos. Así que les vale.

Asunto: las tasas de interés

¿Dónde puedo invertir cerca de 300 mil pesos, que sea seguro y que me dé un poco más de ganancias? El banco me paga anualmente 6 mil pesos. Me han comentado que podría ser en los Cetes de gobierno. ¿Tú que opinas al respecto?

OR/Distrito Federal

R: Hay una relación proporcional a los rendimientos: mientras más riesgo, más ganancias. Puede ser que encuentres en el mismo banco algunas opciones que te ofrezcan más, pero a tasa variable. Los Cetes son seguros, pagan un poquito más, alrededor de 4 por ciento.

Asunto: Infonavit desapareció su ahorro

Hace años tuve un crédito Infonavit para ampliación de vivienda. Lo pagué (tengo la inscripción de la cancelación de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad). Sin embargo, mi Afore me informa que hace dos años el Infonavit retiró todo mi ahorro en la subcuenta de vivienda, algo así como 250 mil pesos. La consulta es: ¿demando al Infonavit por fraude? ¿O simplemente que me regresen mi lana a mi subcuenta aunque ya no me sirva de nada?

Raúl Morales Zúñiga/La Paz, BCS

R: Infonavit debió informarte de ese movimiento con oportunidad. Antes de que te subas al ring, convendría que preguntaras al instituto la razón por la que dispuso de tu ahorro. Te pondré en contacto.

Asunto: moneros en acción

Los invitamos a participar con miles de mexicanos en la iniciativa de Rius llamada Basta de Sangre, colocando cartulinas en los coches, las puertas y ventanas de la casa, en el trabajo, la escuela, en los postes, para manifestar nuestro descontento por lo que está pasando en el país. El mensaje lo pueden enviar a otros amigos, a las redes a las que tengan acceso, a los colegas, a todas partes del país adonde tengan contactos. Esta es la forma en que pueden manifestarse y hacer algo los que se sienten sin el poder de hacerse escuchar.

www.jornada.unam.mx/2011/01/10/fotos/portada.jpg

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.