Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante grupero se presentará el viernes en el Auditorio; 95% del boletaje, vendido

Me siento orgulloso de haber sido indocumentado, señala Espinoza Paz

Como dicen mis canciones, sólo vamos a EU a ganar dinero para regresar y gastarlo en el rancho, comenta

Gran parte de su público está compuesto por gays, para los que le gustará actuar

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 6

“Mis hermanas no tienen papeles y están en Estados Unidos. Cuando voy para allá, voy con ellas; laboran en el campo de naranja y uva, igual que yo lo hice durante algún tiempo. Sin embargo, yo tengo un papelito que se llama visa, con el que entro a veces, pero el día que no lo tenga, pues qué voy a hacer, expresó ayer en conferencia de prensa el cantante sinaloense Espinoza Paz, quien en corto tiempo se ha colocado en la cima de la popularidad en los bailes y en la venta de discos de la llamada música regional mexicana.

El cantante, que se presentará el próximo viernes en el Auditorio Nacional en la que, afirmó, será una actuación sensacional, dijo: Pienso que los migrantes mexicanos somos bien trabajadores, muy honestos y no nos rajamos cuando miramos la hilera de árboles de naranja y los sembradíos de uva; lo mismo si tenemos que recogerla, pizcarla, y empacarla para que vaya al mercado. ¡Me siento orgulloso de haber sido indocumentado!, mis hermanos lo son porque el destino así lo ha querido. Mi papá es residente. Como dicen mis canciones, sólo vamos a ganar dinero para regresar y gastarlo en el rancho.

Señaló: “Me gustaría que la narcoviolencia no existiera en México, para salir más tranquilos de casa. De hecho, por eso salgo poco a las calles. Ojalá que el país se componga, que haya más seguridad. Pero no nada más los artistas corremos riesgos, sino todos. Ahora hasta si estás en tu casa llegan se meten y te asaltan. Ahorita ya no se puede estar en ningún lugar.

Es una lástima que haya habido muertes de artistas como el Vale o Sergio Gómez, pero a lo mejor por todo lo que está pasando fallecen 2 mil civiles o 3 mil. Lo que ocurre es que se puede estar en el lugar equivocado, que es lo que le ha pasado a muchos civiles. En el caso de los artistas se sienten más, por su profesión, pero sólo por eso.

Espinoza Paz aceptó que el éxito le ha llegado de manera vertiginosa, pero que está en el momento de que debe creer en el triunfo. Ayer ya se había vendido 95 por ciento del boletaje para su presentación del próximo viernes. Los empresarios aseguraron que sólo repartieron 300 boletos para promoción en radio.

Foto
El sinaloense durante su actuación en el Ángel de la Independencia, el pasado septiembreFoto Jesús Villaseca

“Creo que la fama o el poquito dinero que he ganado no quiere decir que yo sea la última maravilla del mundo. Sólo son cosas positivas. He trabajado mucho, y ahí están el video que hice con Bisbal y el tema que me canta Thalía. Ahora tengo la meta de que me hagan el favor de grabarme Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Christian Castro. Estamos a punto de hacer un disco con mariachi.

“El próximo viernes voy a cantar el tema Casualmente, que hace cuatro años grabé, pero que no gustó. Ahora que la grabó Thalía la gente cambió la opinión.”

Futuro asegurado, expresa

Sus primeros temas datan de su juventud, tocó muchas puertas y muchas le fueron cerradas. No guardo rencor. Una vez una muchacha, allá en Guamúchil, Sinaloa, me sugirió que estudiara para que tuviera un futuro mejor. Le dije: ¿sabes qué? Estudia mejor tú, porque yo tengo asegurado mi futuro.

Como compositor ha sido comparado con Juan Gabriel. Sin embargo, dice: “Soy su fan y tengo todos sus discos, porque es un monstruo de la composición y la cantada. Yo, apenas soy un pollito que va comenzando. Los que me comparan, no saben de música”.

Gran parte de su público lo compone el sector gay. Señaló que eso le da orgullo y que no tendría ninguna objeción en cantar para ellos. Sienten y sufren igual que todos los demás.

Por último, ante las opiniones en torno a que la música grupera en general es de bajo perfil, por tener una estructura repetitiva, dijo que hay otros géneros que sí lo son y que están de moda, pero que en todo caso una canción no lo define a él como persona, lo mismo que al público que le gusta la música de banda o lo grupero, en general.