Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá usarse para enfrentar contingencias derivadas de la inestabilidad financiera internacional

FMI autoriza crédito flexible a México hasta por 72 mil millones de dólares

Tiene el país fundamentos económicos muy firmes, señala funcionario del organismo

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (segundo en el orden habitual), flanqueado por sus subsecretarios Gerardo Rodríguez Regordosa, Carlos Montaño Fernández, y el titular de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián, ayer, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se dieron a conocer los nuevos cargosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 19

El gobierno mexicano logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizara disponer de una línea de crédito flexible hasta por 72 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia derivada de la inestabilidad financiera internacional.

Ayer, el directorio ejecutivo del organismo internacional aprobó la solicitud presentada por el gobierno mexicano en diciembre pasado para mantener disponibles los recursos por un periodo de dos años.

A cambio el gobierno mexicano se comprometió con el FMI a mantener la estabilidad económica y financiera del país, mediante un presupuesto equilibrado, finanzas públicas sanas y moderación del gasto público, a la reducción del subsidio en los combustibles fósiles, a mejorar la administración tributaria y continuar con el esquema de tipo de cambio flexible.

Continuaremos respondiendo según sea necesario a los choques que surjan en el futuro, expresó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la carta-solicitud de la mayor línea de crédito flexible liberada por el organismo financiero internacional y en la que expone los riesgos financieros internacionales derivados de la incertidumbre mundial.

No se prevé utilizar los fondos

El FMI, por su parte, reveló que en parte se autorizó la línea de crédito flexible porque las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.

Información del FMI sobre la autorización de la línea de crédito indica que John Lipsky, primer subdirector gerente del organismo y presidente interino del directorio, dijo que México tiene fundamentos económicos muy firmes y un sólido marco de política económica... La credibilidad de las políticas y la estabilidad económica han estado respaldadas por un amplio conjunto de políticas basadas en reglas; entre ellas, la regla de presupuesto equilibrado, el marco de objetivos de inflación y el régimen de tipo de cambio flexible.

No obstante advirtió que persisten riesgos para las perspectivas económicas mundiales, debido sobre todo a las presiones sobre los flujos de capital y la confianza de los inversionistas a escala internacional, que continúan siendo un reto para los mercados emergentes como México.

Desaceleración de la economía

Durante octubre de 2010 la economía del país registró desaceleración, lo que provocó desplome de 5.05 por ciento respecto del mes anterior en las actividades productivas primarias (agricultura y pesca, entre otros); las actividades secundarias (sector industrial) 0.29 y únicamente los componentes del sector terciario (servicios) tuvieron un comportamiento positivo de 0.41 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a ese frenón, en forma anualizada, la economía nacional logró crecimiento de 4.3 por ciento respecto del mismo mes de 2010, según el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE refleja la tendencia de la economía en forma cercana y adelantada. El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, explicó el Inegi.

Analistas del grupo financiero Monex indicaron que hasta octubre seguía creciendo la economía mexicana medida con ese indicador, aunque a un ritmo menor desde marzo de 2010.

Nombramientos en SHCP y BPI

Para sustituir en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los recientemente nombrados secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Energía, se designó nuevo subsecretario de Hacienda a Gerardo Rodríquez Regordosa; a Carlos Montaño Fernández en la subsecretaría de Egresos. Alejandro Díaz de León será el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público y Gerardo Perdomo Sanciprián fue enviado a presidir la Administración General de Aduanas.

Los nombramientos de los nuevos subsecretarios deberán ser enviados, para su aprobación, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la presentación, Ernesto Cordero Arroyo, titular de la SHCP, afirmó que esa dependencia tiene más reservas que los Pumas para remplazar con alta calidad a los funcionarios públicos que sean promovidos en sus carreras profesionales.

También ayer el goberna- dor del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo para integrarse al grupo de 17 integran- tes del consejo de administración del Banco de Pagos Internacio- nales (BPI), una institución encargada de prestar apoyo a los bancos centrales y a las autoridades financieras para alcanzar la estabilidad financiera, fomentar la cooperación internacional y prestar servicios bancarios a bancos centrales.