Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jugador argentino venció en las votaciones a los favoritos Iniesta y Xavi, del Barça

Premia la FIFA a Mourinho y Messi como los mejores de 2010

El técnico portugués superó a Vicente del Bosque y a Josep Guardiola

El consuelo para España es que seis de sus campeones del mundo fueron incluidos en el equipo del año

Foto
Los mejores jugadores del año, Lionel Messi y Marta, durante la ceremonia en ZurichFoto Ap
Foto
Los mejores técnicos Silvia Neid y José Mourinho, durante la ceremonia en ZurichFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 9

Zurich, 10 de enero. El argentino Lionel Messi y la brasileña Marta, designados mejores futbolistas del año; el portugués José Mourinho, elegido mejor técnico, y la alemana Silvia Neid, la mejor entrenadora, lideraron el cuadro de honor de la ceremonia de premios Balón de Oro, celebrada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en esta ciudad.

Además, el turco Hamit Altintop firmó el mejor gol del año, conseguido con su selección ante Kazajistán, en las eliminatorias para la Eurocopa 2012, en septiembre, lo que le valió el segundo Premio Puskas.

Por su parte, el clérigo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984, se llevó la Distinción Presidencial de la FIFA, de manos de su máximo dirigente, Joseph Blatter.

El premio al Juego Limpio correspondió a la selección femenil Sub-17 de Haití.

El once ideal de 2010 está formado por: Iker Casillas (español/Real Madrid), Carles Puyol (español/Barcelona), Gerard Piqué (español/Barça), Maicon (brasileño/Inter de Milán), Lucio (brasileño/Inter de Milán), Xavi Hernández (español/Barça), Andrés Iniesta (español/Barcelona), Wesley Sneijder (holandés/Inter de Milán), Lionel Messi (argentino/Barça), Cristiano Ronaldo (portugués/Real Madrid) y David Villa (español/Barcelona).

Messi y Mourinho ganaron por sorpresa los premios de mejor jugador y entrenador de 2010, respectivamente, a la que los campeones mundiales llegaban como favoritos.

Cuando los pronósticos hablaban de una lucha entre los centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, y se colocaba al seleccionador Vicente del Bosque como vencedor entre los técnicos, Messi y Mourinho aguaron la fiesta a los españoles.

Messi logró el premio por segunda vez consecutiva, después de hacerse en 2009 con el Balón de Oro y el reconocimiento al Mejor Jugador de la FIFA, que se fusionaron este año.

Él obtuvo 22.65 por ciento de los votos, mientras Iniesta se llevó 17.36 y Xavi 16.48; la cuarta posición fue para el holandés Wesley Sneijder (14.48), delante del uruguayo Diego Forlán, quinto clasificado (7.61).

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los recientes años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo.

Me sorprendió triunfar por como estaban las quinielas, que eran favorables a Xavi y Andrés, pero estoy agradecido con la gente que votó por mí, dijo, asombrado, Messi. La verdad es que tanto Andrés como Xavi hicieron muchísimos méritos, terminaron un Mundial en forma espectacular, añadió.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

Fue merecido

Por su parte, Mourinho, actual entrenador del Real Madrid, ganó en 2010 los títulos de la liga y la Copa de Italia y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

Siento una gran emoción, pero tengo que controlarla, dijo el portugués a la salida del Centro de Congresos de Zurich, con el premio en la mano.

Pienso que es merecido; ha sido una temporada perfecta para un entrenador de club, porque ganamos el triplete; estoy muy contento, dijo el técnico portugués, de 47 años.

Sin embargo, no se olvidó de sus dos rivales, el seleccionador español, Vicente del Bosque, y el estratega del Barcelona, Josep Guardiola.

Del Bosque fue campeón del Mundo y Guardiola de España, ambos han hecho un trabajo increíble y sería poco ético olvidarlos, añadió Mourinho, quien deseó que algún día puedan recibir este trofeo.

El portugués se impuso a Del Bosque, quien se coronó en el Mundial de Sudáfrica con la selección española, y a Guardiola, técnico del mejor equipo del momento, el Barcelona, con el que ganó la liga española.

Mourinho obtuvo 35.92 por ciento de los votos, superando por poco a Del Bosque (33.08), mientras Guardiola quedó muy distanciado en tercer lugar (8.45).

El trofeo de mejor jugadora del mundo recayó en la brasileña Marta, quien lo ganó por quinto año consecutivo, con 38.2 por ciento de los votos, mientras las alemanas Prinz y Bajramaj obtuvieron 15.8 y 9.96, respectivamente.

Como mejor entrenadora resultó Silvia Neid, de la selección de Alemania, campeona mundial y de Europa.

Por su parte, el turco Hamit Altintop recibió el segundo Premio Puskas al mejor gol del año, tras imponerse en la votación realizada entre aficionados en la página de la FIFA.

El tanto que permitió al jugador del Bayern Munich imponerse fue conseguido en el primer partido de Turquía en las eliminatorias para la Eurocopa 2012, donde los otomanos se impusieron 3-0 a Kazajistán.

El único consuelo para España en la gala de la FIFA fue que tuvo a seis representantes en el cuadro ideal del año.