Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la UNAM convocatoria de ingreso a licenciatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 30

Este lunes se publicará la convocatoria para el concurso de ingreso a la licenciatura –en los sistemas escolarizados y de educación abierta y a distancia– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución estima que más de 110 mil aspirantes presentarán el primer examen de selección (que se aplicará en febrero), y alcanzarán un lugar cerca de 11 mil, es decir, casi 90 por ciento será rechazado.

A partir de este 9 de enero, los aspirantes a ingresar a una de las 85 carreras que se imparten en la máxima casa de estudios podrán realizar su solicitud para participar por Internet.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes podrán completar su registro de inscripción para el examen del 9 al 28 de enero. En caso de tener problemas para el registro vía electrónica, la institución brindará atención presencial del 26 al 28 de enero en la avenida del Aspirante sin número, esquina con avenida del Imán, en Ciudad Universitaria.

El examen de selección se aplicará 26 o 27 de febrero en el Distrito Federal y del 3 al 6 de marzo en sedes foráneas de la casa de estudios. Los resultados se publicarán el 27 de marzo.

En el concurso de ingreso pueden participar jóvenes egresados de escuelas de nivel medio superior que no pertenecen al sistema de bachillerato de la UNAM.

La oferta depende del número de espacios disponibles en cada licenciatura. Esto es: si para la carrera de medicina se dispone de 100 lugares, ingresarán los 100 estudiantes que logren el mejor puntaje.

En 2010, 115 mil 736 estudiantes presentaron el primer examen, de los cuales 10 mil 350 (8.9 por ciento) obtuvieron un lugar. Un año antes hubo 112 mil 107 aspirantes y 9 mil 290 obtuvieron un espacio en la institución.

La convocatoria completa puede consultarse en www.escolar.unam.mx.