Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monterrey pide apoyo federal urgente; el gobierno estatal, rebasado

Acuartelan a agentes de tránsito en dos municipios de NL ante ataques del hampa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 7

Monterrey, NL, 8 de enero. El alcalde de la capital regiomontana, el panista Fernando Larrazábal Bretón, señaló que solicitará al gobierno federal apoyo urgente para las labores de vigilancia en el municipio, pues la administración estatal ha sido rebasado por la delincuencia y los policías municipales están imposibilitados para defenderse desde que el Estado les quitó las armas largas.

Este día, las autoridades de Guadalupe y Monterrey acuartelaron a sus elementos de tránsito y los instruyeron a salir en convoy o bajo escolta de patrullas policiacas, solamente para atender casos de accidentes viales, como forma de prevenir que sean víctimas de ataques de grupos armados, después de que el viernes por la noche hubo tres atentados simultáneos contra policías y oficiales de vialidad.

El saldo de muertos de ese día fue de dos, ya que además de un oficial de tránsito de Monterrey, ejecutado en la colonia La Primavera, fue ultimado el policía estatal de caminos Valentín Castaño Cepeda, comisionado en el municipio de Santiago.

El agente fue herido y levantado por sicarios; dos horas después su cadáver fue localizado en la comunidad El Barro con al menos dos disparos en la cabeza, junto al cuerpo de un desconocido, en el mismo municipio santiaguense.

En otro orden, como a las 4 horas de este sábado, personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, escoltado por tres camionetas con militares y cinco patrullas con policías ministeriales, arribó al anfiteatro del Hospital Universitario con el cadáver de Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, para que se le realizara la necropsia de ley.

El munícipe coahuilense fue localizado sin vida el pasado viernes al mediodía en un paraje del municipio de Galeana, al sur de la entidad, después de que el miércoles se le reportó como desaparecido tras acudir a un acto político.