Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal condena los hechos y ofrece colaboración
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 5

El gobierno federal, mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación, condenó categóricamente las ejecuciones ocurridas este sábado en Acapulco, Guerrero, entre ellas 15 personas decapitadas. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que colaborará con las autoridades guerrerenses en el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Gobernación aseguró que los crímenes referidos “son atribuidos a la acción de los cárteles criminales”.

Informó que la administración federal apoyará a las autoridades estatales y municipales en su responsabilidad de procurar seguridad a sus comunidades con el reforzamiento de la operación de fuerzas federales en la zona, que se coordinarán con las corporaciones locales.

Tras los hechos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para ofrecerle el respaldo federal.

Hechos condenables de violencia como éstos subrayan la necesidad de combatir con toda determinación al crimen organizado, y acelerar el avance de todas las vertientes de la estrategia nacional de seguridad, que incluye la desarticulación de las bandas criminales, así como la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, principalmente en los estados y municipios, señaló la dependencia.

Agregó que la delegación de la PGR en la entidad inició ayer el acta circunstanciada PGR/GRO/ACA/M-IV/03/2011, mediante la cual apoyará las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del estado para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, señaló que corresponderá a las autoridades de Guerrero indagar el delito de homicidio, y la PGR colaborará en lo que se le solicite.