Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
B

olivia tras el remezón: Luego de la anulación por el presidente Evo Morales del decreto que provocó un levantamiento popular y fuertes desórdenes al aumentar hasta en 83 por ciento el precio de los combustibles, el gobierno boliviano enfrenta presiones sindicales que exigen la renuncia de varios ministros. En ese clima el presidente convocó a todo el gabinete (ministros, viceministros, directores). El Diario, que informa al respecto, no aventura comentarios, pero La Razón y Los Tiempos (de derecha) dicen que no se producirán cambios ministeriales, y Página 7 (crítico de izquierda) agrega que lo que se evaluará serán los proyectos y no los encargados de llevarlos a cabo. La Razón añade que el ejército está controlando los surtidores de gasolina en los puestos fronterizos, para evitar el contrabando, y que el precio del pan no aumentó, pero se redujo el peso de cada pieza. Por último, El Espectador, colombiano, titula que Evo Morales rechazará la demanda sindical de renuncia de los ministros acusados de neoliberales.

* * *

Varias I: El diario argentino Clarín, entre una ola de noticias sobre la concurrencia a las playas argentinas y uruguayas y los asaltos a los bancos con alta tecnología, publica algunas noticias que otros callan. La primera: Hugo Chávez anuló la muy discutida ley universitaria y se disculpó por haberla aprobado, y dejó sin efecto un aumento del IVA de 12 a 14 o 16 por ciento. No sólo Morales hace enmienda honorable sino que también la hace el calificado de dictador. La segunda: el presidente uruguayo José Mujica hará que los reos trabajen para obtener ingresos para el Estado, y con pulseras electrónicas tobilleras, para que no escapen. Y tercera: Brasil impedirá el ingreso de dólares que llegan a comprar reales para invertirlos con jugosos intereses y devaluar el dólar, con vistas a los mercados a futuro. Por su parte, el El Mercurio dice que Chile también reconoció a Palestina como Estado independiente.

* * *

Varias II: Hoy informa que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador asegura que 72 de sus dirigentes son perseguidos por el gobierno. El cubano Granma dice que el gobierno paraguayo está distribuyendo casas a familias pobres carentes de ellas y agrega que en Cuba la venta de pasta de dientes, jabón y detergentes es ya libre. El venezolano El Universal, informa que se fugó a Miami Pedro Alvarez Borrego, ex director de Alimport, la importadora de alimentos desde Estados Unidos y de la Cámara de Comercio y ex viceministro, destituido de sus cargos por corrupto.