Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuesta de enero
Frenar alzas a combustibles para transporte público, demanda GDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino, Armando Quintero Martínez, hizo un llamado a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados para que congelen de forma inmediata el precio de los combustibles para transporte público, al advertir que la política indiscriminada de aumento en las gasolinas afecta más a los trabajadores, ya que sólo obtuvieron un incremento salarial de 4.1 por ciento.

En conferencia de prensa, ratificó la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de autorizar un incremento a la tarifa del servicio de taxis de no más de 10 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, así como su actualización cada cuatro meses en la misma proporción que aumente el precio de las gasolinas.

Refirió que sólo en 2010 esos combustibles subieron 8 por ciento, mientras la suma de los pasados siete años es de casi 50 puntos porcentuales.

Quintero no descartó el riesgo de que al mantener esa política se generen protestas generalizadas en el país, como ocurrió en Bolivia por el llamado gasolinazo, las cuales obligaron al gobierno de Evo Morales a dar marcha atrás al súbito corte de los subsidios en el carburante.

La política indiscriminada de aumentos a las gasolinas se aplica en igual proporción a quien tiene un auto de lujo o un auto compacto y al transporte público; por ello es fundamental la petición que estamos haciendo al gobierno federal, y si éste no entiende el tema, que sean los diputados los que revisen la posibilidad de congelar el precio de los combustibles para el transporte público, dijo.

El funcionario señaló que hacer ajustes cuatrimestrales en la tarifa de los taxis evitará que al finalizar 2011 exista rezago por los constantes incrementos de los combustibles.

Precisó que para efectuar esos ajustes cuatrimestrales se requiere de una reforma a la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, que ya se planteó a los diputados de la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa.

Aseguró que el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, puede hacer uso de sus atribuciones para decretar dichos ajustes en caso de encontrar resistencias en el Legislativo, pero lo ideal es que sea por ambas vías.

Llamó a las organizaciones de transportistas que convocaron a una movilización este lunes a desistirse, o hacerlo sin sus vehículos, y continuar en la mesa de diálogo con la dependencia a fin de evitar mayores problemas a la ciudadanía, particularmente en un día que se espera conflictivo por la reanudación de clases.

Al margen de las conversaciones que desde la noche del viernes sostiene la dependencia con los líderes de transportistas, de manera individual y grupal, Quintero los convocó a una reunión en la Setravi el mismo lunes, a las 11 horas, para continuar dialogando y construir acuerdos.