Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El fallo del TEPJF, dos días después de que asumió el cargo, arguye

Edil electo en Cotzocón, Oaxaca, no acatará anulación de comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 26

Oaxaca, Oax., 8 de enero. El presidente municipal de San Juan Cotzocón, Eustaquio Mateos Albino, advirtió que él y su cabildo no respetarán la anulación de los comicios por usos y costumbres en los que resultaron electos, pues, argumentó, la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hizo dos días después de que tomaron posesión y se trata de un acto consumado. Las autoridades somos legítimas y legales; no aceptaremos la anulación, remarcó

Subrayó que los ciudadanos han decidido no permitir el ingreso del administrador municipal designado por el Congreso del estado, pues lejos de mejorar las condiciones sociales y políticas en el municipio generará encono y confrontación.

Tenemos el temor fundado de que la ciudadanía no respetará su integridad física, asentó.

Llamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a no acreditar al administrador municipal ni destinarle recursos públicos, y sobre todo, que las actuales autoridades municipales sean reconocidas como integrantes del concejo municipal conforme al artículo 34 de la Ley Municipal vigente en el estado.

Pidió que se requiera al Consejo de la Judicatura la revisión de la actuación de las magistradas de la sala regional del TEPJF, con sede en Jalapa, Veracruz, por transgredir los principios y normas que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, y porque parece que hay en su ánimo una intención política de afectar la gobernabilidad en este estado.

Subrayó que el TEPJF atropelló los derechos de unos 15 mil ciudadanos, quienes designaron a las nuevas autoridades, al dar cabida a la oposición de 30 habitantes de este municipio de la Sierra Norte oaxaqueña.

Subrayó que la sentencia del TEPJF es injusta e ilegal, pues agrede al pueblo mixe, a su sistema jurídico, a su forma de organización y a su dignidad, pues no se respetó la garantía de audiencia ni se siguió un procedimiento donde tuvieran oportunidad de defender sus normas e instituciones ni los derechos indígenas tutelados por el sistema jurídico estatal, nacional e internacional.

Destacó que en Cotzocón no habrá nuevas elecciones, no por la oposición de las autoridades municipales, sino por el aval de la ciudadanía en dos asambleas generales en diciembre pasado.

Dijo que las autoridades municipales han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la legislación estatal, nacional e internacional, y entablar los procedimientos jurídicos correspondientes.