Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competirá con las latinoamericanas Todos tus muertos y Boleto al paraíso, en Drama Mundial

La cinta Asalto al cine participará en el festival de Sundance

La producción tuvo éxito en el mercado de Ventana Sur, afirma el productor Roberto Fiesco

Las estadunidenses Winter’s bone y The kids are allright, triunfadoras de ediciones anteriores

Foto
Fotograma de la cinta mexicana que participará en el certamen de cine independiente creado por el actor y director Robert Redford
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 7

Roberto Fiesco, productor de Asalto al cine, dirigida por Iria Gómez Concheiro, dijo que el 23 de enero la película tendrá la primera de tres exhibiciones en el Festival Internacional de Cine de Sundance; agregó que Gómez Concheiro, los actores Gabino Rodríguez y Juan Pablo de Santiago y él estarán presentes en las proyecciones del largometraje que participa en la sección Drama Mundial de la edición 2011 de ese certamen.

Junto a la película colombiana Todos tus muertos y a la cubana Boleto al paraíso, la cinta Asalto al cine –historia sobre cuatro amigos que esperan superar los obstáculos de su pasado mediante el robo a un cine– concursará en esta categoría y formará parte del reconocido encuentro fílmico independiente creado hace varios años por el actor y director Robert Redford, que se realizará del 20 al 30 de enero en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance.

Fiesco añadió que la cinta no se trata de un filme de pobreza extrema, sino de los jóvenes ninis que no tienen alternativas para incorporarse al sistema productivo y económico. Se centra en grupos de muchachos de las colonias Guerrero e Iztapalapa, tema que, dijo, ha llamado la atención en los mercados internacionales.

Los ninis son un mercado atractivo

Se refirió a “la atmósfera de ese submundo de los jóvenes, que puede ser el mismo de otros adolescentes en cualquier parte del orbe, el cual retrató magníficamente Alberto Anaya Aldi, en Cinco días sin Nora”.

Fiesco precisó que la historia ha llamado la atención, sobre todo por estar dirigida a los jóvenes y contada por una mujer. La cinta recientemente estuvo en Ventana Sur, mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film del Festival de Cannes.

De Ventana Sur –que se realizó en Buenos Aires entre el 3 y el 6 de diciembre y contó con la presencia de 200 compradores del mundo– Fiesco dijo: La película impactó a varios distribuidores y tengo entendido que se concretaron buenas negociaciones de las que informaremos en su momento.

Asimismo, afirmó que el largometraje también fue invitado a la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, y a finales de año a Toulouse, Francia.

Asalto al cine ganó uno de los dos premios que se otorgan en la sección Cine en Construcción, en el recién concluido Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse 2010.

Finalmente, Fiesco dijo que espera que Asalto al cine sea proyectada en la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se efectuará del 25 de marzo al 1 de abril.

Por otra parte, los organizadores del Festival de Sundance revelaron hace unas semanas la lista de casi 60 cintas que competirán en enero en el máximo certamen del cine independiente, el cual sirve de plataforma para directores y actores desconocidos, así como para estrellas en películas de bajo presupuesto.

Las cintas exhibidas en el festival generalmente se convierten en éxito de cine de arte en las semanas y meses siguientes. Es el caso de Winter’s bone, historia de una adolescente que busca a su padre en una zona rural de Arkansas, que este año ganó el premio del Jurado en Sundance por mejor drama y ahora es un filme clave en la carrera para los Óscar.

Asimismo, la comedia The kids are allright, protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, quienes interpretan a una pareja de lesbianas, fue otra de las favoritas del festival en enero, que se convirtió en un éxito de taquilla y entre la crítica.

Para la próxima entrega, los organizadores eligieron 16 dramas y 16 documentales de Estados Unidos para competir por los premios, entre las que figura Pariah, de la escritora y directora Dee Rees, sobre la lucha de una adolescente del Bronx para descubrir su propia identidad.

En tanto, la actriz Vera Farmiga (Up in the air) debuta como directora en Sundance con Higher Ground, sobre una madre frustrada que se une a una comunidad fundamentalista sólo para cuestionarse su elección, y el escritor y director Sean Durkin llega con Martha Marcy May Marlene, la historia de una mujer que huye de un culto.

Entre los documentales estadunidenses figura Sing your song, en el que se analizan las contribuciones de Harry Belafonte a los derechos civiles y la justicia social en el mundo. Troubadours trata sobre los cantautores James Taylor y Carole King, y Being Elmo. A puppeteer’s journey, que presenta al hombre detrás del títere Elmo, del programa de televisión infantil Plaza Sésamo.

Sundance es tradicionalmente un certamen para películas estadunidenses realizadas fuera de los grandes estudios de Hollywood, pero ha atraído cada vez más a filmes internacionales con una sección propia.

En años recientes, a pesar de las dificultades para realizar películas independientes, continúan produciéndose con fuerza, como demuestran las 3 mil 812 filmes presentados por 30 países.