Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

17 estaban relacionados con secuestros y privación de la libertad

La PGJDF dio de baja a 62 agentes el año pasado

Entre los delitos cometidos por los ex policías destacan homicidio, violación, cohecho, robo y abuso de autoridad, señala informe

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 26

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio de baja a 62 agentes de la policía de investigación durante 2010, la mayoría de ellos relacionados con la comisión de diversos delitos como secuestro, portación ilegal de armas y abuso de autoridad.

Según la información proporcionada mediante una solicitud de información pública, la dependencia señaló que 11 de los ex elementos de la corporación son presuntos autores de secuestros exprés, tres de plagio y cuatro de privación ilegal de la libertad con fines de extorsión.

Asimismo, 12 efectivos policiacos más fueron destituidos por cometer otros ilícitos como homicidio, violación, cohecho, robo, encubrimiento por receptación, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y uso de documento falso.

Otros siete están relacionados con portación ilegal de arma de arma de fuego, ya sea por llevar la de cargo cuando no están en funciones o estar en posesión de una distinta a la reglamentaria y de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas. Entre éstos destaca el caso de un ex policía que sufrió el robo de su pistola en un microbús, en un día en que estaba de descanso.

También fueron despedidos cinco efectivos por conductas relacionadas con abuso de autoridad, específicamente por realizar detenciones ilegales, así como otro por cohecho, al pedir y recibir dinero para liberar a una persona detenida.

De igual forma, tres policías perdieron su empleo por falta de probidad, uno más por dar positivo en un examen antidopaje y otro por no conservar su patrulla, al chocarla. Por faltas injustificadas, fueron dados de baja 15 agentes, de los cuales siete pretendieron justificar la inasistencia a sus labores con licencias médicas apócrifas o que fueron alteradas.

Según la información de la PGJDF, de los ex agentes despedidos relacionados con ilícitos, a 11 ya se les dictó sentencia condenatoria, aunque en algunos casos interpusieron recursos de revisión, mientras el resto de los implicados están bajo proceso, salvo en los casos considerados como faltas administrativas.

Cabe recordar que desde hace más de un año, la PGJDF emprendió un proceso de transformación de la policía judicial, ahora de investigación, la cual abarca, entre otros aspectos, evaluaciones permanentes para el ingreso y permanencia en la corporación.

El proyecto de transformación incluye también crear programas de retiro para agentes con varios años de servicio, por lo que hasta el momento, según la dependencia, 120 efectivos han salido de la institución, entre los que han optado por entrar a los esquemas de retiro voluntario y los que han sido sorprendidos en faltas administrativas o conductas ilícitas.