Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán cinco centros regionales de formación docente

Creará la SEP 20 instituciones de educación superior en 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 35

En 2011 se crearán 20 instituciones de educación superior y se realizará la mejora de cerca de 350 campus universitarios, además de que se edificarán los cinco centros regionales de formación docente e investigación educativa en los estados de México, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Tamaulipas, anunció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

El funcionario destacó que las prioridades en este nivel educativo para el año que inicia se enfocarán en la ampliación de la matrícula; el uso más eficiente de la capacidad instalada, para lo cual se dará un mayor impulso a la educación abierta o a distancia, y el incremento de becas para fortalecer las probabilidades de que los jóvenes con menores recursos accedan a la universidad.

También, se incrementará la matrícula de los programas educativos reconocidos por su calidad, ya que actualmente 47 por ciento de la matrícula estudiantil no está en programas acreditados por su excelencia. Además, deberán concluir los trabajos de la reforma de la educación normal y se transformarán los programas de estudio del sistema tecnológico para impulsar la productividad laboral y la capacidad emprendedora.

En relación con uno de los temas centrales ante la creciente demanda de acceso a las instituciones de educación superior, explicó en entrevista con este diario, que para lograr una cobertura de 4.7 millones de jóvenes (48 por ciento) en 2020, se requiere aumentar la matrícula en un millón 700 mil estudiantes, lo que significa que, en una década, se tendría que generar más de la mitad de la capacidad instalada hoy día.

Lo anterior, explicó, en razón de que la cobertura estimada para este ciclo 2010-2011 es de 3 millones 32 mil 824 jóvenes, equivalente a una cobertura de 30.5 por ciento.

De mantenerse este ritmo de aumento, subrayó, en 10 años, México se encontrará en la posibilidad de avanzar en la solución de un rezago de muchas décadas. Como parte de las estrategias para lograr lo anterior, se ampliarán también 15 instituciones de enseñanza profesional.

Además, entre 2008 y 2012, el aprovechamiento de la infraestructura disponible en las universidades tecnológicas pasará de 81 a 100 por ciento en el turno matutino y, en el vespertino, se incrementará de 2 a 76 por ciento. Durante 2011, 61 universidades de este subsistema deberán estar incorporadas al proyecto de continuidad de estudios, esto es, seguir los cursos de técnico superior a la licenciatura. Con ello se espera que la matrícula supere los 145 mil alumnos.

Por otra parte, añadió, se abrirán 100 centros de atención del Programa de educación abierta y a distancia de la SEP, adicionales a los 135 ya existentes en el país. En septiembre de 2011 abrirán sus puertas cuatro institutos tecnológicos más en la ciudad de México, los cuales se ubicarán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Rodolfo Tuirán destacó que se dará prioridad a los esfuerzos de ampliación de cobertura en las entidades con mayor rezago, como son Guerrero, donde apenas 19 por ciento de los jóvenes accede a este nivel; Oaxaca, con una cifra de 18 por ciento; Chiapas, con un porcentaje igual y Quintana Roo, el último de la lista, con sólo 16 por ciento de jóvenes que ingresan a la universidad.

En materia de calidad, dijo que será necesario pasar de 53.3 por ciento de la matrícula en programas reconocidos por su excelente desempeño académico en 2010 a 56.5 por ciento en 2011.

Como parte de la reforma a las escuelas normales, en este año se pondrán en marcha los cinco centros regionales de formación docente e investigación educativa –mismos que han causado polémica al ser una demanda del sindicato de maestros encabezado por Elba Esther Gordillo– para constituirse en el motor de la transformación de estos planteles.