Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituyen a los que soltaron al asesino de Rubí

Jueces en Juárez se estrenan exonerando a 3 imputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 6 de enero. Tres presuntos multihomicidas detenidos por el Ejército Mexicano en octubre de 2009 fueron encontrados inocentes por un tribunal de juicio oral, formado por jueces que sustituyeron a los que exoneraron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, el asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Al igual que en el caso de Marisol, los jueces rechazaron como prueba un video grabado durante el proceso de investigación en el cual los sospechosos (Rodolfo Sierra Archuleta, Sergio Daniel Martínez Segura y Pedro Martínez Gordillo), declaraban haber cometido dos ejecuciones en septiembre de 2009.

Los juzgadores argumentaron que esa prueba, la única obtenida en más de un año, fue tomada antes de que entrara en vigor una reforma penal que permite la introducción de las confesiones como probanzas.

En la acusación presentada por un agente del Ministerio Público se indica que el 6 de septiembre de 2009 los inculpados asesinaron a Luis Herrera Aguirre y Gaspar Sariñana Morales en las calles Carlos Villarreal y Lolita Lebrón, frente a la colonia Lucio Cabañas de Ciudad Juárez.

En lo que respecta a la causa penal 1571/09, abierta en enero de 2010, los tres quedaron libres pero continúan presos debido a que enfrentan otros procesos penales, pues se les atribuyen 55 homicidios en total.

La Fiscalía General del Estado informó que apeló de la resolución, para lo cual fue solicitado un juicio de casación para revalorar la decisión de los jueces Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez, quienes llegaron a resolver este caso procedentes de la ciudad de Chihuahua.

Al iniciarse ese proceso penal los acusados denunciaron haber sido víctimas de tortura en el cuartel militar, donde fue tomada la videograbación rechazada por el tribunal de juicio oral, mecanismo que se encuentra vigente en Chihuahua a pesar de que sus dictámenes han sido controvertidos.

Cuando Barraza Bocanegra, el asesino confeso de Rubí Marisol fue exonerado, la madre de la joven, Marisela Escobedo, encabezó movilizaciones para exigir justicia hasta el 16 de diciembre pasado, cuando fue ultimada afuera del palacio de gobierno en la capital del estado.