Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el gobierno campaña nacional para prevenirla

La trata de personas, entre los tres delitos que dejan mayores ganancias
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 9

Tras advertir que la trata de personas ocupa el tercer sitio en delitos que reportan más recursos al crimen organizado en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, pidió a los medios de comunicación su colaboración para eliminar anuncios que promueven ese fenómeno.

Es prioritario difundir con claridad en qué consiste ese fenómeno y trabajar para construir una cultura social que lo rechace.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Gobernación, explicó que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata –que hoy se difunde en el Diario Oficial de la Federación– permitirá coordinar acciones entre los gobiernos locales y federal, y éstos y la sociedad, para, de manera unida, atacar fenómenos vinculados a la trata de personas.

La trata, indicó, no sólo tiene que ver con actos que inducen a una persona a realizar prácticas contra su voluntad, los cuales reportan altos beneficios económicos a otras, pues además de la explotación sexual existe trata en materia laboral, mendicidad, tráfico de órganos y tejidos, además de vincularse con el tema migratorio.

Zamora Castro adelantó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas para el combate a la Droga y el Delito apoyarán al gobierno federal en la elaboración de los estudios, diagnósticos y dictámenes sobre el tema, para tener claridad sobre sus causas y efectos y los medios idóneos para combatirlo.

El segundo punto, muy importante porque en él radica la mayor parte del problema, es la difusión con claridad del fenómeno. Se requiere trabajar en construir una cultura social que rechace la trata. Para ello es indispensable la participación de la sociedad civil y sobre todo de los medios de comunicación.

Un tercer asunto que involucra el programa es la mejoría en la atención de los procedimientos judiciales, en el ámbito del Ministerio Público, lo cual incluye capacitación y apoyo a legisladores locales y federales para crear mejores leyes en el tema.

“Y el cuarto –dijo– se refiere a crear mejores centros de atención para las víctimas de trata. El programa es resultado del trabajo de la Comisión Intersecretarial del Combate y Prevención del delito de trata y de una ley publicada en noviembre de 2007. Hemos recibido la instrucción del presidente Felipe Calderón de darle importancia capital a la atención del delito cuando se trata de niños y niñas, los más vulnerables”.