Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la participación de médicos militares, como se propuso en Ciudad Juárez

Se reforzará la vigilancia en centros médicos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5

Los médicos no pueden cuidar a los médicos en Ciudad Juárez, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; por eso la Secretaría de Salud (Ssa) acordó con la de Seguridad Pública (SSP) federal que se apliquen medidas para reforzar la vigilancia en unidades médicas, con más elementos de seguridad y unidades policiacas.

Descartó la posibilidad de echar mano de médicos militares, como propusieron los trabajadores de Juárez, porque no habría personal suficiente.

En entrevista al término de la ceremonia por el Día de la Enfermera, Córdova Villalobos indicó que el pasado martes hubo una reunión entre la Ssa, SSP federal y el gobierno de Chihuahua, en la que acordaron reforzar la vigilancia en clínicas y hospitales de Ciudad Juárez.

Aseguró que el personal médico estuvo de acuerdo, según la información que recibí.

Luego de los hechos de violencia y asesinatos de médicos en aquella ciudad fronteriza, en diciembre pasado los trabajadores de la salud realizaron protestas y suspendieron actividades en demanda de más protección, e incluso expresaron su negativa a prestar atención médica a las personas que resultaran heridas o involucradas en actos delictivos.

Este miércoles, la delegación de la Cruz Roja en Juárez afirmó que carece de infraestructura para proteger a su personal de las agresiones del crimen organizado y que no tiene medios para salvar la vida de personas heridas en balaceras, por lo cual solicitó a la ciudadanía que recurran a hospitales públicos.

Ayer, Córdova Villalobos manifestó: No somos los médicos los que vamos a estar cuidando a los médicos. Es responsabilidad de las autoridades de seguridad que las acciones se den. Además de que no es sólo un problema del área médica.

Acerca de la propuesta de los juarenses, de que médicos militares brinden atención clínica, el secretario señaló que no sería posible, pues no habría suficientes trabajadores.