Estados
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi un hecho, alianza AN-PRD; en el PRI, hasta la esposa del gobernador tiene aspiraciones

Arranca el proceso electoral en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 27

Tepic, Nay., 6 de enero. Este viernes comienza formalmente el proceso electoral en Nayarit, con la instalación del Consejo Local Electoral. Los funcionarios que pretendan buscar algún puesto de elección popular deberán pedir licencia a sus cargos a más tardar a la medianoche del 10 de enero.

Las elecciones del próximo 3 de julio renovarán regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura.

Los priístas que buscan la postulación son Alejandro Galván Araiza, Gerardo Montenegro Ibarra, Manuel Cota Jiménez, Raúl Mejía González y Roberto Sandoval Castañeda.

Alejandro Galván es empresario de medios de comunicación y presidente del Instituto Político Empresarial en el estado. El senador con licencia Gerardo Montenegro pertenece al sector magisterial; su padre, Liberato Montenegro, es considerado dirigente moral de los maestros nayaritas.

Manuel Cota, ex presidente del Congreso estatal y ex presidente municipal de Tepic, es diputado federal y solicitó licencia para dejar el cargo a fin de contender. Raúl Mejía, también ex alcalde de Tepic y hoy senador con licencia, es cuñado del actual gobernador, Ney González Sánchez.

Roberto Sandoval, presidente municipal de Tepic, encabeza la Federación de Presidentes Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región norte.

A ellos se suma la esposa de Ney González, Rosario Mejía, quien si bien no se ha referido abiertamente a la posibilidad de suceder a su marido en la gubernatura, su exposición pública ha sido notoria en los tres meses recientes, y en la red social Facebook existe el grupo 2011 Sharo Gobernadora, con mil 569 seguidores hasta este jueves.

Mientras, ocho funcionarios estatales dejaron sus cargos para buscar ser candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Roberto Mejía Pérez, Armando García Jiménez, Rocío Flores Velásquez y Luis Carlos Tapia Pérez dejaron, respectivamente, las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Rural, del Trabajo y del Medio Ambiente.

Hicieron lo mismo Georgina López Arias, directora del Instituto Promotor de la Vivienda, y Héctor González Curiel, de Agua Potable y Alcantarillado, además de Jocelyn Fernández Molina, subsecretario de Participación Ciudadana, y Mario Basulto Mares, de Turismo.

Entretanto, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacan dos aspirantes a la candidatura: Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del sol azteca y diputado federal con licencia, y Martha Elena García Gómez, ex presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y ex presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, quien pidió separarse de su cargo para dedicarse a recorrer el estado.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el único que ha expresado su deseo de ser gobernador es Manuel Pérez Cárdenas, actual, vocal ejecutivo del Fondo para la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), quien fue candidato a gobernador en 2005 y quedó en el tercer lugar.

Nayarit vive una efervescencia de movimientos que promueven prospectos a la gubernatura, entre ellos Tú Sumas, del gremio magisterial; la Fundación Gana, de Acosta Naranjo; Llegó la Hora por Nayarit, de Pérez Cárdenas, y Fuerza Joven, de Roberto Sandoval, que ofrece en comunidades servicios como cortes de cabello, consultas médicas, cursos de repostería, así como artículos básicos a bajo costo, cibercafés gratuitos, becas, apoyos para el campo, rifas que van de una despensa hasta una casa amueblada. En temporada navideña entregaron cenas y organizaron posadas en las que sortearon juguetes y cobijas.

PAN y PRD dan por hecho que formarán una alianza electoral. Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) no han anunciado si se sumaran. De lograrse una coalición, su abanderado podría surgir de una consulta abierta. Por lo pronto, Acosta Naranjo y García Gómez ya llegaron a un acuerdo verbal para apoyar a quien resulte triunfador.

El PRI no ha definido su método de elección de candidatos. Sólo se ha mencionado que buscará alguien bien aceptado por los votantes, a fin de retener la gubernatura.

El gobernador Ney González aseguró al final de su quinto informe de actividades que se mantendrá completamente apartidista y no violará las leyes que le impiden apoyar a alguuno de los aspirantes.

Las precampañas darán inicio el 12 de marzo y culminarán el 20 de abril. El 4 de mayo comenzarán las campañas, que tendrán una duración de 60 días.