Estados
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya el ex candidato presidencial la postulación del perredista

Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex

La unión de las fuerzas de izquierda es suficiente, afirma el diputado

Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Luis Felipe Bravo, opciones panistas

Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura del estado de México, y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el municipio de Ocuilan durante la Gira de la lealtad del ex candidato presidencialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 26

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer en Ocuilan la segunda etapa de su Gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México y aprovechó para presentar a Alejandro Encinas Rodríguez como la propuesta de su movimiento al gobierno de la entidad, con el fin de que, llegados los tiempos legales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo puedan inscribir en la contienda constitucional del 3 de julio.

López Obrador reiteró su postura en contra de unirse al Partido Acción Nacional (PAN). Queremos una alianza con la gente, no con los partidos de la mafia del poder. Nosotros nada tenemos que hacer con el PAN ni con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), dijo luego de agregar que Encinas se ha convertido en el factor de unidad que requería la izquierda para enfrentar las elecciones locales.

Es claro que la gente no quiere la alianza con el PAN. Se necesita no tener vergüenza para aliarnos con quien hace cuatro años nos robó la Presidencia. ¿Cómo aliarnos con los responsables de que en México haya pobreza, desempleo inseguridad y violencia?, inquirió.

El propio Encinas aclaró que únicamente le interesa representar al PRD, al PT y a Convergencia, si es que los militantes de estos partidos así lo determinan. Mi posición es clara: no a las alianzas con el PAN, dijo tras argumentar que sería un error insistir en la coalición con el blanquiazul cuando se ha generado un clima de unidad en los partidos de izquierda.

En Ocuilan, el ex candidato presidencial congregó a más de 2 mil 500 simpatizantes, quienes respaldaron la propuesta de que el coordinador de los diputados federales del PRD sea el candidato que los represente en la elección de gobernador. Lo mismo sucedió en Malinalco y Tenancingo, donde se escucharon gritos de ¡Encinas gobernador!

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que el diputado federal aún no es candidato, sino solo la propuesta del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena). Esto lo decimos para que luego no vayan a venir abogados leguleyos con el argumento de que son actos anticipados de campaña, precisó.

En los mítines estuvieron acompañados por los dirigentes locales y nacionales del PT y Convergencia. La ausencia más notoria fue la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hasta hoy candidata del movimiento lopezobradorista a la gubernatura, a quien disculparon por problemas de salud.

Horas antes, en la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, había descartado que López Obrador tuviera reservas para aceptar la postulación de Alejandro Encinas. Eso sería impensable. Nadie las tiene. Ayudó a que ayer (miércoles) estuvieran todas las fuerzas de izquierda, dijo luego de entregar juguetes a hijos de comerciantes de la Central de Abasto.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales, también reconoció la actuación y trayectoria del diputado federal. Aseguró que desde la capital del país apoyarán su candidatura al gobierno del estado de México.

En Toluca, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto se negó a opinar sobre el destape de Encinas Rodríguez como virtual candidato del PRD, PT y Convergencia y sólo comentó: Los partidos pueden realizar las acciones que prefieran, siempre y cuando no violen el marco jurídico que regula el proceso electoral.

El dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, informó que independientemente de lo que haga el PRD, el PAN trabaja en la elección de su candidato al gobierno de la entidad.

Existen varios personajes de peso que pueden abanderar al PAN y a la alianza opositora, como el senador Ulises Ramírez, la diputada federal Josefina Vázquez Mota e incluso Luis Felipe Bravo Mena, quien fue candidato al gobierno del estado en 1993.

Si el PRD quiere postular a Encinas, (éste) se tendrá que medir al panista que nosotros propongamos, añadió.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, consideró que Encinas es un aspirante más a la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, al igual que otros militantes del partido y ciudadanos sin partido.

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales; Gabriela Romero y Rocío González, reporteros