Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El actor estadunidense estrenó en Austria Las variaciones de Giacomo

Malkovich debuta en ópera como el seductor Casanova

Es reconocido por su trabajo en cine y sus nominaciones al Óscar

Foto
Las aventuras de los dos últimos días de vida de Giacomo Casanova son llevadas a escena con música de Wolfgang Amadeus Mozart. En la imagen, John Malkovich, a la izquierdaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 4

Un maestro de la seducción en Viena es el actor estadunidense John Malkovich, quien interpreta al famoso Casanova en Las variaciones de Giacomo, combinación de ópera y obra teatral que se estrenó el pasado miércoles en el teatro Ronacher en la capital austriaca y quien fue recibido con entusiasmo por el público.

Entre opulento vestuario y elaboradas atmósferas del siglo XVIII, las aventuras de los dos últimos días de vida de Giacomo Casanova, el amante más famoso del mundo, son llevadas a escena con música de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Haselböck y la dirección escénica de Michael Sturminger.

La música es tan fuerte que no puedes representarla en contra o te golpea como un muro. Todo lo que puedes hacer es entrar en la ola y quedarte ahí el mayor tiempo posible. Una vez que estás flotando junto con los cantantes y la orquesta es una experiencia inolvidable, expone en la presentación de la obra Malkovich, quien es reconocido por su trabajo en cine y ha sido dos veces nominado al Óscar.

Contemporáneo de Mozart

Escenas de las óperas Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Cosi fan tutte son la base de los episodios sobre el veneciano que fue poeta, escritor, diplomático, militar, violinista y fundador de la lotería francesa, quien fue contemporáneo de Mozart y del libretista Lorenzo Da Ponte. Sin embargo, a pesar de su amplio catálogo de actividades, ha pasado a la historia por sus conquistas amorosas, que según su autobiografía, ascendió a 132.

El montaje gira alrededor del legendario seductor, quien con biografía en mano hace un recuento de una vida que expira, obsesionado por la escritora Elisa von der Recke, la mujer de su vida.

John Malkovich, en un gesto de versatilidad, asumió el reto de cantar, acompañado por el barítono Florian Boesch, ambos en el papel de Giacomo, mientras la actriz Ingeborga Dapkunaite y la soprano Sophie Klussmann personifican a Elisa.

Después de una breve temporada de cinco funciones en Viena, la obra viajará a Sidney, Australia, y a otras ciudades europeas durante el verano.