Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recintos miden su popularidad por la cantidad de contribuyentes que consiguen

Importantes museos del mundo apuestan a las redes sociales para atraer visitantes

Centros de arte, como El Prado, favorecen la preferencia de la comunidad en línea con descuentos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 3

Los museos más importantes del mundo han incorporado las redes sociales Facebook y Twitter como herramientas para atraer visitantes a sus recintos y difundir sus actividades al margen de los medios de comunicación tradicionales.

Estos canales han propiciado de forma muy notable un mayor interés, al haber mayor conocimiento de las actividades del museo: conferencias, cursos, seminarios, talleres de dibujo, actividades para familias e infantiles, ciclos de cine y de conciertos, publicó el Museo Nacional de El Prado, en versión difundida por El Mundo.

Asimismo, fuentes de la institución desestimaron la reducción de 32 mil visitantes respecto de la cuenta de 2009 (0.6 por ciento de diferencia). “El avance en redes sociales –explicaron– ha permitido, en un año que podría decirse de cierta normalidad, mantener la cifra de visitas por encima de los 2.7 millones”.

Los principales centros europeos de arte muestran resultados inferiores a aquellos ubicados en Estados Unidos. El Museo del Louvre, en París, supera los 220 mil amigos en Facebook, y la Tate Gallery (que conjunta en su página los cuatro recintos: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives), llega a los 133 mil, ambos, por debajo del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el cual gusta a un número superior a las 620 mil personas.

El MoMA consigna en su sitio web que estrechó su conexión con la comunidad en línea, de rápido crecimiento, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, iTunes U, Flickr, así como los sitios MoMA y el blog MoMA PS1. La página del museo (moma.org) arribó a las 18 millones de visitas durante el año pasado... En su ejercicio más reciente, agrega, el museo rompió su récord por quinto año consecutivo al ser visitado por 3.1 millones de personas.

En Madrid, España, el trío formado por el Thyssen, El Prado y el Reina Sofía conjuntaron casi 6 millones de visitas en 2010 y aglutinan más de 100 mil seguidores en Facebook, con una presencia cada vez mayor en Twitter, según datos del diario español. El último recinto mencionado supera los 57 mil contactos en Facebook.

En perspectiva, el British Museum, otro de los espacios dedicados a la exposición de arte más importante del continente, consigna en su página de Facebook que tiene 35 mil amigos.

El Prado, en su cuenta de Facebook, comunicó que actualmente tiene más 85 mil seguidores –de los que unos 38 mil son residentes en España. La institución española informó también que por tercer año consecutivo superaba la barrera de los 2.7 millones de visitantes anuales, cifra que alcanzó por primera vez después de su reapertura, tras las obras de ampliación de sus instalaciones.

“Por otra parte, la página web recibió el año pasado 4 millones 335 mil 265 visitas, un incremento de 10.4 por ciento en comparación a 2009.”

Como una forma de agradecer a los seguidores en las redes sociales, el Museo Nacional de El Prado ofrece rebajar entre 5 y el 22 de mayo (o hasta agotarse el boletaje ofertado) el costo de las entradas para visitar la exposición El arte del poder, que incluye también el acceso a la colección permanente, la obra invitada de Sargent y la muestra Las meninas de Hamilton, mediante la venta anticipada en línea.

El arte del poder ofrece una comparación directa entre los retratos realizados por maestros como Tiziano y Rubens con las piezas de armadura que usaban los monarcas para simbolizar su imagen de poder durante el auge de la Corona española.