Capital
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que renunciará en unos días

Evidencias de abusos de la Oficial Mayor de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 32

La Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene elementos suficientes para destituir de su cargo a la Oficial Mayor con licencia de este órgano de gobierno, María de Lourdes Cedillo Rivas, quien se prevé en los próximos días presentará su renuncia definitiva al cargo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación que lleva a cabo esa instancia de fiscalización, la ex funcionaria incurrió en anomalías relacionadas con la adquisición de equipo y mobiliario para las oficinas de los diputados locales, por lo que procedería su sanción.

Por tal situación, integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacaron que la aludida estaría presentándoles su separación del cargo.

El pasado 22 de noviembre de 2010, la ex titular de la Oficialía Mayor solicitó una licencia por 30 días en tanto se llevaban a cabo las indagaciones correspondientes del caso por parte de la Contraloría General de la Asamblea; incluso, formalizó ese trámite un día antes de presentarse ante los integrantes del Comité de Administración de la ALDF para explicar esas adquisiciones.

La licencia que le fue aprobada por la Comisión de Gobierno termina el próximo 12 de enero.

A principios de noviembre, la diputada local del PAN Lía Limón dio a conocer públicamente que Cedillo Rivas adquirió a sobreprecio, y sin que hubiera licitación de por medio y solamente una asignación directa, diversos muebles para las oficinas de los legisladores, como pantallas de plasma de 40 pulgadas, ventiladores, escritorios, sillas, archiveros y libreros, entre otros, por un monto aproximado de ocho millones de pesos.

Como consecuencia de esa situación, la Contraloría de la ALDF inició una investigación, la cual ha arrojado, de acuerdo con los avances que se tienen, que la funcionaria habría violado algunas leyes por lo que se haría acreedora, de entrada, a la destitución.

En otro orden de ideas, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que se tiene previsto realizar un periodo extraordinario de sesiones antes de la primera quincena de este mes para aprobar asuntos pendientes y rezagados del año pasado.

Durante una entrevista realizada luego de que partiera la rosca de reyes que convidó ayer entre los reporteros, la legisladora mencionó que entre los temas a retomar se encuentra la designación de una magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), cuyo proceso, iniciado por las comisiones de Asuntos Políticos Electorales y Administración y Procuración de Justicia, concluirá el 13 de enero.