Capital
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide a juez ordenar al IMSS inscribir a beneficiaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 31

Lol Kin Castañeda solicitó ayer al juez cuarto de distrito en materia laboral en el Distrito Federal que requiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que inscriba como su beneficiaria a Judith Vázquez, con quien contrajo matrimonio el 4 de marzo de 2010.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino recordó que como derechohabiente Castañeda solicitó al IMSS inscribir a Vázquez como beneficiaria, lo cual fue rechazado con el argumento de que la Ley del Seguro Social disponía que el beneficiario sólo podía ser una persona de sexo distinto al del asegurado.

Por lo que con el apoyo de la Defensoría de Oficio, Castañeda promovió un juicio de amparo, que le fue concedido y se ordenó al IMSS no aplicar los artículos que en su momento esgrimió a su favor.

El 22 de noviembre el presidente Felipe Calderón, mediante la Dirección de lo Contencioso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, interpuso un recurso de revisión a la sentencia de amparo. Sin embargo, semanas después se desistió.