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La cuesta de enero llegará hasta marzo, señala la Canacope

En 15 días aumentan 5% precios de la canasta básica

Productos hortofrutícolas, cárnicos y granos, entre los que más subieron

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 34

En los pasados 15 días, los productos de la canasta básica aumentaron cinco por ciento en promedio, aunque los llamados de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, y durante el año pasado se dieron diferencias de precios hasta de 99.78 por ciento, por lo que la cuesta de enero comenzó mucho antes y es posible que se prolongue hasta marzo, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Las continuas alzas en combustibles, electricidad y gas “han pegado a todos los sectores y los 30 mil micro y pequeños comercios afiliados a la Canacope no son la excepción, pues al ser el último eslabón de la cadena no les queda más que reflejarlas en el consumidor final, que paga el pato de esta política, que ya ha provocado el cierre de algunos negocios, los que no pueden hacer frente a estos gastos”, explicó su director, Enrique Guerrero Ambriz.

Las expectativas no son buenas. Venimos cargando una ola de incrementos desde el año pasado, que se acentuaron en diciembre y continúan en enero en productos como jitomate, cebolla, limón, ajo, chícharos, cárnicos, lácteos y hortalizas, además de los denominados de temporada, y obligaron a muchas familias a reducir sus compras o sustituirlos, tendencia que continuará hacia finales de mes, cuando esperamos que se estabilicen los precios, dijo.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) indicó que productos de temporada como cacahuate, caña, guayaba, jícama, lima, mandarina y tejocote tuvieron incrementos de entre 6.25 y 39 por ciento de un año a otro, en detrimento de los bolsillos de la gente, aunque los precios de los productos básicos en la Central de Abasto son más bajos respecto de los mercados públicos, debido al flete y costo de los combustibles.

Dicha situación, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico, derivó en diferencias de precio en cereales, granos y semillas, cárnicos, abarrotes, artículos para el hogar y la limpieza y productos hortofrutícolas de hasta 99.7 por ciento durante el año pasado, ante el aumento del kilogramo de plátano, aguacate, cebolla, chile serrano, papa alpha, jitomate saladet y tomate verde.

Los granos y semillas se ubicaron en segundo lugar con una diferencia promedio de 99.47 por ciento, aunque el costo del frijol negro aumentó 125.20 puntos, a 28.60 pesos, y las lentejas lo hicieron en 111.92, para venderse en 32 pesos. Los cárnicos no se quedaron atrás con un aumento promedio de 99.48 por ciento, debido al alza del precio del pollo entero, que se vendió en 33.50 pesos, 126.35 más, y la carne de cerdo en 80 pesos, lo que significó que las amas de casa pagaron 99.50 por ciento más.

El cartón de huevo rojo de 18 piezas aumentó 128 por ciento al venderse en 31.90 pesos, el aceite comestible subió 30 por ciento a 26 pesos y la leche 21 puntos, a 14 pesos, precisó la dependencia.