Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padrón del estado de México es el más grande del país, con 10.5 millones de inscritos

Los comicios más caros de la República
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 5

Toluca, Méx., 2 de enero. Los comicios del estado de México son los más caros de la República, pues la entidad posee el padrón más numeroso del país, con más de 10.5 millones de potenciales electores. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá para este año, por renovarse la gubernatura, un presupuesto superior a mil 637 millones de pesos, de los cuales unos 700 millones serán destinados a los partidos políticos para actividades ordinarias y de obtención del voto.

Se prevé que el tope de gastos de campaña que el IEEM fije para esta elección ronde 195 millones de pesos por candidato, casi el triple de lo permitido en 2010 para los comicios a la gubernatura de Tamaulipas (71 millones), y casi cuatro veces más de lo que se pactó en los comicios de gobernador en Veracruz, también en 2010 (52 millones).

El IEEM es segundo el instituto electoral local con mayor gasto, sólo detrás de su par del Distrito Federal, que cuenta con 2 mil millones de pesos.

Para la elección de gobernador, el IEEM solicitó mil 988 millones de pesos, pero la legislatura local le autorizó mil 637 millones de pesos.

La segunda elección más cara

El IEEM manejará este año el segundo presupuesto más alto en toda su historia. En 2005, cuando Enrique Peña Nieto fue electo gobernador, el organismo erogó mil 725 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinaron a los partidos. Esta será la primera ocasión en comicios para gobernador que se destinarán recursos a partidos para precampañas.

Casi 500 millones de pesos del presupuesto del IEEM serán para pagar a los funcionarios electorales. El IEEM cuenta con unos 400 empleados, mas para los comicios se contratará a 3 mil 500 trabajadores eventuales, quienes laborarán durante ocho meses, indicó la Secretaría Ejecutiva del órgano.

Para la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios se prevé destinar 400 millones de pesos, con los que el IEEM deberá cubrir los gastos por la elaboración del material y papelería electoral, la adquisición de tecnología para instaurar un sistema de información que conecte a las 45 juntas y consejos electorales distritales electorales, y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Con el presupuesto autorizado tenemos que cubrir los viáticos del personal que se desplazará por el territorio mexiquense, los combustibles para los automóviles, el material que se requiera para el monitoreo y la fiscalización, y los insumos que se requieran para tener lista la jornada electoral del 3 de julio, dijo Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general del IEEM.

Aún no se definen montos exactos para cada partido. Previsiones no oficiales señalan que el PRI recibirá más de 65 millones de pesos de financiamiento ordinario, y unos 115 millones más para la obtención del voto, que sumarán unos 180 millones de pesos.

El PAN recibiría 54 millones de pesos de financiamiento ordinario, y casi 90 millones para la obtención del voto, casi 145 millones de pesos; el PRD tendría unos 110 millones de pesos, 40 millones serían de financiamiento ordinario y 70 millones para la obtención del voto; PT y Convergencia accederían a unos 55 millones de pesos cada uno, 20 por financiamiento ordinario y 35 para la obtención del voto.

El PVEM rondaría los 50 millones en total, 18 por financiamiento ordinario y 32 para la obtención del voto, mientras el Panal alcanzaría los 30 de financiamiento ordinario más 50 para la obtención del voto, para unos 80 millones de pesos.

La fórmula para fijar el tope de campaña para elección de gobernador que ordena el Código Electoral mexiquense es multiplicar 18.51 pesos (34 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del estado, 54.47 pesos), por el número de electores inscritos en el padrón, que ronda los 10 millones y medio. El resultado de la operación indica que tope de gastos ascendería a 194 millones y medio de pesos por candidato, cifra que sólo es superada por el tope de gastos de la elección de 2005, cuando fue de 216 millones de pesos.

Estos 194.5 millones serán muy superiores al tope de gastos fijado en elecciones estatales recientes. Por ejemplo, en 2010 hubo comicios para gobernador en 10 estados. El tope más alto fue el de Tamaulipas (71 millones de pesos), seguido del de Oaxaca (62.5 millones), Puebla (61.3 millones), Veracruz (52.5 millones), Zacatecas (45 millones), Chihuahua (28 millones), Sinaloa (25 millones), Durango (19 millones), Hidalgo (17 millones), y Aguascalientes (10 millones de pesos).