Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abbas pide replantear el diálogo con Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 18

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su intención de replantear las conversaciones de paz debido a la continuada colonización israelí, y consideró que lo necesario no es la negociación, sino la oportuna toma de decisiones.

Para Abbas, el proceso de paz se ha convertido en un instrumento de gestión más que de resolución del conflicto por lo que pidió al Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia), y a las diferentes instituciones internacionales, empezando por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, elaborar un plan de paz conforme a la legalidad internacional.

En tanto, varios ministros laboristas israelíes amenazaron el domingo con abandonar el gobierno del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, si continúa el bloqueo del proceso de paz con los palestinos.

Avishai Braverman, ministro encargado de las minorías, instó a su partido de centro izquierda a reunirse en enero para decidir si abandonan la coalición gubernamental liderada por el partido de derecha Likud y pasan a la oposición.

Los laboristas deben tomar una decisión clara. Si hay negociaciones directas (con los palestinos), nos quedamos en el gobierno, Si no, lo abandonamos dijo Braverman.