Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie impedirá la marcha de Venezuela hacia el socialismo, expresa el mandatario

Se robustecerán las leyes para eliminar asimetrías macrosociales: Hugo Chávez

Pide a los ciudadanos no dejarse llevar por los tambores de guerra de la extrema derecha

Foto
Pese a que continúan las lluvias en Venezuela, las autoridades no han reportado más afectaciones a viviendas. Ayer sólo se informó de deslizamientos de tierras en Naiguatá, Caruao y Los Caracas, que causaron cierres parciales de caminos. En la imagen, habitantes de Altavista que apoyan a damnificados por las intensas precipitaciones pluvialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 16

Caracas, 2 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que en 2011 su gobierno profundizará y fortalecerá la legalidad para revertir definitivamente las asimetrías macrosociales, que son propias del modelo capitalista, tras advertir que nadie va a impedir la marcha del país hacia el socialismo.

En su primera columna del año, Las Líneas de Chávez, el mandatario aseguró que con la Ley Habilitante –con la que pretende acelerar el proceso hacia el socialismo– se abre un camino cierto hacia el buen vivir.

Aseguró que en 2011, cuando se cumplirán 200 años de la independencia venezolana, serán inocuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias de impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos. Pido a Dios que ni ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha, apuntó.

Aseguró que 2011 será el año de la conformación del gran Polo Patriótico –alianza de fuerzas que apoyan a su gobierno–, con miras a conseguir que su proyecto revolucionario vaya más allá de los comicios de diciembre de 2012, cuando buscará la relección.

No obstante, admitió que una de las grandes batallas de este año será en la Asamblea Nacional. “La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande. Hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”, comentó.

Asimismo necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares más allá del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló el presidente a tres días de que arranque el periodo legislativo en el que el partido de Chávez contará con mayoría simple, 98 diputados de la alianza revolucionaria –97 socialistas y un comunista–, mientras la opositora Mesa de la Unidad contará con 65 escaños y dos el Partido Patria.

En los últimos cinco años el oficialismo mantuvo un dominio absoluto de la cámara y antes de concluir el pasado periodo aprobó la Ley Habilitante, la cual permitirá al mandatario gobernar mediante decretos durante 18 meses.

La oposición sostuvo que, aunque es minoría en la cámara, luchará por promover iniciativas legislativas en favor de las mayorías del país. Chávez dio su apoyo para que la nueva asamblea sea presidida por Fernando Soto Rojas, quien como militante de izquierda participó en la lucha guerrillera en los años 60.

La Ley Habilitante permitirá al mandatario legislar en nueve ámbitos considerados estratégicos para la nación, como ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, Además, atención a necesidades vitales, como la generada por las lluvias de noviembre pasado.

De igual forma podrá dictar decretos sobre infraestructura, transporte y servicios públicos, así como en el ámbito financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, defensa integral de la nación y cooperación internacional.