Capital
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: se intensificarán labores de demolición en La Malinche

No tienen permiso ni plan de protección civil: el Frente Amplio contra la Supervía

Señalan los opositores que no ha habido contacto con funcionarios para dialogar

Foto
Las autoridades capitalinas informaron ayer que a partir de este lunes se intensificarán las labores de demolición en los predios expropiados y recuperados en las primeras horas del sábado pasadoFoto Cristina Rodríguez
Foto
La presencia de policías en zona cero de La Malinche continuaba ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir de hoy intensificará las labores para derrumbar los inmuebles ubicados en la zona recuperada en la colonia La Malinche. Sin embargo, según integrantes del Frente Amplio contra la Supervía poniente, las autoridades carecen de los permisos y estudios de la zona y no han presentado el plan de protección civil.

En las obras participarán 500 trabajadores, quienes no afectarán el libre tránsito de los propietarios y familiares de casas no expropiadas, pero que se encuentran en dicha área, informaron autoridades. Sin embargo, los habitantes del callejón La Malinche, que se quedaron incomunicados durante la recuperación de los predios, señalaron que los trabajos afectaron su movilidad, porque el cierre de los accesos les complica salir hasta para ir a la tienda.

El trayecto que ahora tienen que recorrer es por el callejón Mariposa o Zapata para salir a la avenida San Bernabé y posteriormente llegar a la calle Rosa, donde está la zona de comercios y tiendas. La complicación es mucho mayor para los ancianos que utilizan bastón o su salud les impide hacer recorridos largos, debido a la pendiente de las calles del Cerro del Judío.

En un comunicado el gobierno capitalino reiteró su posición de respetar el derecho a la libre manifestación y encauzar por la vía del diálogo las inquietudes de los vecinos, pero hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el Frente Amplio contra la supervía poniente, afirmaron sus integrantes, quienes aún mantienen el plantón en Rosa Norte y Andador Durazno.

Con el confinamiento de la zona, se menciona en el documento del gobierno local, se busca garantizar que mientras se desarrollen los trabajos de demolición y limpieza, los habitantes no vean afectada su actividad cotidiana –como sucedió el pasado sábado–, por lo cual comenzó el acondicionamiento de un estacionamiento en un área ubicada en andador Malinche y Durazno, para que los vecinos con vehículo puedan resguardarlo.

Ayer los integrantes del Frente Amplio contra la supervía poniente reforzaron la lucha ciudadana que han mantenido desde el 26 de julio, señalaron en un documento y afirmaron que el gobierno capitalino no tiene los permisos para dichas obras, pues de acuerdo con un informe del director forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco García García, señalaron, apenas fueron hechas las solicitudes para el cambio de uso de suelo.

Además, los trabajadores no cuentan con medidas de seguridad para la demolición de las casas y el Gobierno del Distrito Federal ni siquiera ha protegido la zona habitacional que limita con la zona de obra, pese a estar obligado como forma de resguardo y de protección civil, señalaron los vecinos.

Los opositores a la vía de cuota anunciaron que sin acciones espectaculares que provoquen el enfrentamiento, el movimiento ciudadano será fuera de la zona de conflicto, expuso Francisco López, integrante del Frente Amplio, durante la asamblea que sostuvieron los habitantes de la colonia La Malinche.

Señaló que buscarán llegar a todo lugar donde haya conciencia y solidaridad social, a escuelas, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales para que no se acostumbren a este nuevo paisaje impuesto por Marcelo Ebrard en la ciudad de México, que cuando hay oposición aparece la fuerza pública.

Los habitantes advirtieron que este gobierno empresarial está debilitando el estado de derecho y pone en tela de juicio el actuar de la comisión local de los derechos humanos, por ello acordaron solicitar al órgano que emita a la brevedad la recomendación correspondiente.