Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado pide terminar con contratos multianuales a particulares

Exigen en San Lázaro proteger los recursos para Enciclomedia

Para este año el programa dispondrá de 5 mil millones de pesos

Foto
Para proteger el presupuesto asignado al programa Enciclomedia se propone transferir la decisión del gasto a las secretarías de Educación de los estados y así se aplique en la operación y mantenimiento de los equipos de cómputo. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 30

Los casi 5 mil millones de pesos que en 2011 estarán disponibles para el programa Enciclomedia tendrían que destinarse al mantenimiento de los equipos ya existentes para evitar que sean utilizados en otros rubros, advirtió el diputado del PRI, José Alberto González Morales.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por un monto equivalente a 45.6 por ciento de los recursos asignados entre 2004 y 2008 a dicha estrategia. El organismo de la Cámara de Diputados señaló la necesidad de investigar las razones que impulsaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar la firma de contratos multianuales para Enciclomedia, sin que hasta el momento se justifiquen las ventajas económicas.

Por ello, el legislador solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que los contratos firmados con particulares para la adquisición de bienes y servicios relacionados con el programa concluyeran el 31 de diciembre de 2010.

Según información proporcionada por las entidades federativas, la SEP busca extender un año más la vigencia de dichos contratos, con el argumento de que lo permite la Ley de Adquisiciones. Lo anterior, no obstante las críticas que se han hecho en contra de tales convenios con particulares.

Con la transferencia del dinero a los gobiernos estatales se busca, explicó González Morales, que el presupuesto autorizado en San Lázaro se transfiera a las secretarías de Educación de los estados y se apliquen en la operación y mantenimiento de los equipos de cómputo.

Las observaciones de la ASF involucran 11 mil 333 millones de pesos, equivalentes a 45.6 por ciento de los 24 mil 827 millones de pesos asignados de 2004 a 2008. Al respecto, González Morales también pidió a la SEP que responda a la brevedad a dichas observaciones.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar porque los mexicanos cuenten con los elementos fundamentales que les permitan mejorar su calidad de vida y el desarrollo pleno de sus capacidades, concluyó.