Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados buscarán mejorías para el agro
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 14

El diputado federal y secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, señaló que en la Cámara de Diputados trabajan en dos iniciativas de ley, las que de aprobarse mejorarían las condiciones del sector.

Dichas propuestas son una “ley para el campo y una para el desarrollo general de los pueblos y comunidades indígenas. De acuerdo con el legislador, con ellas se podría beneficiar a unos 30 millones de indígenas y campesinos.

Detalló que la primera iniciativa busca impulsar un modelo alternativo de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero para el campo, en el que se amplíe el apoyo de los programas sociales y se fortalezca el fomento productivo.

El legislador del PRD indicó que lo anterior es en respuesta a los procesos de acumulación de las empresas globales que han subordinado a la nación con la firma de diversos acuerdos y tratados de libre comercio, así como a la aplicación de una política económica que privilegia los intereses de corporaciones nacionales y extranjeras, lo cual ha significado la pérdida de la soberanía alimentaria y nutricional.

Refirió que la segunda iniciativa tiene como propósito combatir la pobreza y la desigualdad en las áreas rurales. Ovalle Vaquera sostuvo que revertir esta situación constituye una deuda histórica del país con estos pueblos, y añadió que lograr una ley general rural de los pueblos y comunidades indígenas permitirá crear las condiciones para que este sector decida su propio desarrollo, con base en su cultura, y definiendo ellos mismos sus objetivos y estrategias.

En el contexto de la presentación de su informe de trabajo legislativo, correspondiente del primero de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010, Ovalle Vaquera se comprometió a contribuir a dar un nuevo rumbo a la actual política pública para el campo, a impulsar un modelo alternativo de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero para el campo, basado en la economía campesina, en el desarrollo interno del país, en una política de Estado integral y de largo plazo, que ponga en el centro, la recuperación de la soberanía alimentaria y reduzca la incidencia del hambre.

Expuso que ha intervenido en nueve iniciativas de ley presentadas y ha suscrito 13 puntos de acuerdo. También integra una comisión ordinaria, una especial y un comité y ha participado en diversos foros y talleres de temas agrarios.