Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas no estaban en la línea de tiro de los federales, señala

Culpa la PF a sicarios de las muertes de una niña y un chofer en Durango
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 7

La Policía Federal (PF) se deslindó de la responsabilidad de la muerte de civiles ocurridas el pasado 28 de diciembre, en la ciudad de Durango, Durango, cuando dos personas –una menor y el conductor de un camión de pasajeros– murieron durante el enfrentamiento entre elementos federales y presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

El jefe de la división de despliegue regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, afirmó en conferencia de prensa que las balas que causaron esas muertes fueron disparadas por los delincuentes que enfrentaron a los federales, y que las víctimas no estaban en la línea de tiro de los policías.

El pasado 29 de diciembre, el jefe de la unidad antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, dio a conocer que luego del enfrentamiento se logró la captura de José Manuel Moreno Reyes, señalado como encargado de mantener el control de operaciones de droga, así como privación ilegal de la libertad y otros delitos, en la zona de Durango, para la organización que dirigen Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Pequeño García afirmó que el “28 de diciembre se implementó un operativo en las inmediaciones de la colonia Liberación Social, en la ciudad de Durango, donde se ubicó a dos sujetos quienes al percatarse de la presencia de la Policía Federal se introdujeron a una casa de seguridad desde donde iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación en contra de los elementos federales”.

Pero el funcionario dijo desconocer cuestiones relacionadas con la muerte de la menor y el chofer de autobús, identificado como Jesús Héctor Mendoza.

El pasado viernes, Cárdenas Palomino señaló a pregunta expresa: el chofer del autobús y la niña no se encuentran en la línea de tiro de los elementos de la PF. Continuamos investigando y no quisiera yo adelantar los resultados en ese sentido; sin embargo, los primeros indicios que tenemos es que el lugar donde fue encontrado el cadáver de la niña, el lugar donde fue encontrado el cadáver del chofer, ni siquiera se encuentran en medio del fuego cruzado que se dio con la Policía Federal. Entonces, presumimos que fueron los disparos que generaron los delincuentes.

A pesar de haber adelantado su apreciación acerca de lo sucedido en Durango, el jefe de la división de despliegue regional dijo que serán las procuradurías General de la República y de Justicia de Durango las que determinen las causas de la muertes, las cuales fueron consideradas como daños colaterales por el jefe de la división antidrogas.