Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario admite que la seguridad pública aún es un anhelo de los mexicanos

Pactan Blake y el nuevo gobernador de Tamaulipas reforzar el Operativo Noreste

El titular de SG asegura que el país vive condiciones de gobernabilidad, desarrollo y progreso

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acordaron mantener el Operativo Noreste, con la presencia de elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal (PF), como parte de las acciones contra el crimen organizado.

Luego de asistir –con la representación del presidente Felipe Calderón– a la toma de posesión de Torre Cantú, Blake reconoció que, en materia de seguridad, en Nuevo León y Tamaulipas todavía existen desafíos y retos complejos, pero hay entereza, liderazgos y estrategias para hacerles frente, primero al crimen organizado y luego lo relacionado con la educación, la cultura y el deporte.

Con el cumplimiento de estas acciones y de una manera bien coordinada, bajo el principio de corresponsabilidad (con los estados y la ciudadanía), seguiremos avanzando, indicó.

En entrevista, el responsable de la seguridad interna en el país aseguró que el nuevo año nos encuentra con “mucho entusiasmo y ánimo... México vive condiciones de gobernabilidad; vive desarrollo y progreso.

Hoy, como nunca, el tema de la salud y la educación representan importantes avances, pero tenemos que seguir trabajando en los desafíos más importantes que anhelan todos los mexicanos y los tamaulipecos, que es la seguridad pública.

Sobre los resultados del Operativo Noreste, puesto en marcha para contrarrestar la ola de violencia que ha azotado Nuevo León y Tamaulipas y obligó a los habitantes del municipio de Mier a buscar refugio en otras localidades, Blake recordó que visitó el sitio para hablar con la gente.

Les aseguro, como les dije a los habitantes de Mier, que vamos a seguir trabajando de manera conjunta. Además de estos esfuerzos que hace el Estado mexicano por buscar mejores niveles de seguridad y tranquilidad, necesitamos seguir trabajando de la mano con los ciudadanos.

Aseguró que el Operativo Noreste continuará. No se ha terminado y lo seguiremos fortaleciendo, como ocurrió el pasado noviembre, con la reubicación y el incremento de la presencia de elementos de las fuerzas armadas y de la PF con el fin de evitar el reagrupamiento de la delincuencia organizada.

El funcionario federal comentó que en un encuentro con Torre Cantú, previo a su toma de posesión, acordaron seguir trabajando juntos por el fortalecimiento institucional, por policías más confiables, sistemas de control de confianza, y mejores niveles de inteligencia, así como por una corresponsabilidad con la entidad vecina Nuevo León.

Respecto a las investigaciones sobre el asesinato del ex candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el secretario de Gobernación indicó que las investigaciones continúan su cauce.

Aseveró que ha habido comunicación con el hermano de la víctima, el actual gobernador Egidio Torre, y no vamos a detenernos hasta encontrar a los criminales.