Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno relaciona a los autores con los bombazos en Nochebuena

Atentados en un mercado y una iglesia dejan 30 muertos en la capital de Nigeria
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 19

Abuya, 1º de enero. Al menos 30 personas perdieron la vida en dos atentados registrados en la capital de Nigeria, Abuya, informaron diversos medios de comunicación.

La primera bomba estalló en el mercado de Mammy, adjunto a los cuarteles Abacha, en el área de Asokoro en Abuya, una zona donde se concentra mucha gente para comer y hacer compras.

Testigos estimaron que el número de muertos ascendió a 20, entre ellos mujeres y niños.

Según el diario The Vanguard, la segunda bomba estalló en la iglesia Dunamis en Jikowyi, un suburbio en Abuya, donde habían acudido numerosos feligreses.

Hasta el momento no hay indicios claros de quién lanzó los ataques con bomba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los atentados en Nigeria y reiteró que su gobierno se prepara para asistir al Ejecutivo de ese país en las acciones que lleven a los responsables del ataque frente a la justicia.

El portavoz del presidente Goodluck Jonathan condenó los atentados y los relacionó con los atentados con bomba contra iglesias cristianas perpetrados en Nochebuena en la ciudad de Jos, en la región central del país, en los que murieron unas 80 personas.

En los últimos días, miembros de la secta radical islamita Boko Haram, quienes pretenden que se aplique la ley islámica en todo el país, incluidos los estados del sur de mayoría cristiana, atacaron comisarías en varias ciudades.

En la madrugada de hoy fueron desplegados agentes de las fuerzas de seguridad en varias zonas de Abuya. Según el rotativo This Day, los soldados continúan buscando explosivos. La policía llamó a los ciudadanos a desconfiar sobre todo de los vehículos estacionados cerca de iglesias.

En los últimos años, Nigeria ha sido escenario de múltiples episodios de violencia entre musulmanes y cristianos que han dejado cientos de muertos.