Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudia la ANP el crimen abominable del ejército de ocupación

Perece mujer palestina que inhaló gases durante una represión de militares isralíes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 18

Jerusalén, 1º de enero. Una mujer palestina murió el sábado tras haber inhalado gases lacrimógenos durante una manifestación contra la barrera de separación israelí en Cisjordania, según fuentes médicas, una muerte que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de crimen de guerra.

Jawaher Abu Rahma, de 36 años, murió en un hospital de Ramala tras participar en una manifestación el viernes en la localidad de Bilin en protesta por el muro de Israel en Cisjordania.

Tras haber sido ingresada en estado crítico después de haber perdido el conocimiento durante la protesta, la mujer fue tratada en el hospital, pero no respondió al tratamiento, según los médicos.

El ejército israelí dijo en un comunicado que se abrió una investigación para determinar las causas exactas de la muerte, y afirmó “haber contactado en vano a la ANP para obtener un informe médico del hospital “sobre su deceso.

Condenamos este crimen abominable cometido por el ejército de ocupación israelí en Bilin contra los participantes de una manifestación pacífica, declaró Saeb Erekat, principal negociador de la ANP. Entra en el marco de los crímenes de guerra que comete Israel contra nuestro pueblo.

El ejército israelí señaló ayer que unos 250 mil manifestantes habían lanzado piedras a militares y que entonces éstos emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos y desalojar la zona. No mencionaron que hubiese heridos.

Envuelta en una bandera palestina, la joven muerta fue enterrada a primera hora de la tarde de este sábado en Bilin, en presencia de unas 3 mil personas.

El muro construido por Israel en Cisjordania es motivo de protestas semanales por parte de los habitantes de Bilin y localidades vecinas, que para el gobierno de Israel se trata de una barrera antiterrorista, en tanto que los palestinos se refieren a él como “el muro del apartheid”.