Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Módulos de registro atenderán hoy al público hasta las 13 horas

IFE: todavía quedan sin renovar 7 millones 740 mil credenciales 03
Foto
Capitalinos acuden de última hora a los módulos del IFE para renovar su credencial para votar 03Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 15

Los 940 módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) laboran hasta hoy a su máxima capacidad en el país, para renovar las credenciales con recuadro 03, aunque se prevé que 5.6 millones perderán su vigencia a partir del primero de enero de 2011.

De acuerdo con el más reciente recuento del IFE, con corte al 26 de diciembre pasado, quedaban aún sin renovar 7 millones 740 mil micas con terminación 03. De éstas, 2 millones corresponden a las siete entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones locales en 2011, motivo por el cual se mantuvo la vigencia de ese número de credenciales.

El resto, 5.6 millones de plásticos, perderán automáticamente su vigencia, excepto para el cambio de cheques. Según un acuerdo suscrito entre la Asociación de Banqueros de México (ABM) y el IFE, la credencial con recuadro 03 se admitirá en sucursales bancarias como documento de identificación oficial sólo para el cambio de cheques, no así para la apertura de una cuenta o para la solicitud de un crédito.

En su análisis, el IFE advirtió que durante 2010 realizó las acciones correspondientes para la renovación de 11.9 millones de credenciales de elector, de las cuales 2.2 millones correspondieron al proceso de sustitución de la 03. El proceso de renovación de los documentos con recuadro posterior 03 se inició en agosto de 2007, cuando se contaba con un universo de 21.2 millones de los mismos.

El IFE difundió este año una intensa campaña a fin de que la gente se acercara a los módulos para cumplir con el trámite respectivo. Fue en la semana del 20 al 26 de diciembre cuando los módulos registraron una afluencia constante de personas, al realizarse 228 mil trámites, de los cuales el 42 por ciento (96 mil) correspondieron a la renovación de la credencial 03.

Mantiene vigencia en 7 estados

Ante el número de plásticos sin renovar en entidades que celebrarán comicios en 2011, el IFE determinó mantener la vigencia de la credencial para votar 03 en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Nayarit.

Para las personas que no logren llevar a cabo el trámite para renovar la credencial de elector 03, el IFE informó que podrán efectuarlo durante el próximo año. Sin embargo, perderá vigencia como identificación oficial a partir del primero de enero.

Respecto a los 940 módulos instalados en el país para la renovación, el IFE informó que trabajarán este viernes a toda su capacidad. La renovación es totalmente gratuita. Los módulos de atención a la ciudadanía trabajarán este 31 de diciembre hasta las 13 horas.

Las personas que acudan a realizar el trámite deben presentar los originales de acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación vigente con fotografía. El trámite lo pueden realizar en cualquier módulo del IFE de la entidad donde acrediten su residencia.

Para mayores informes, aclaraciones y quejas, el IFE ha puesto al servicio de la mexicanos el número IFETEL –01-800-433-2000– y el sitio web www.ife.org.mx