Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco de los sospechosos culpan de la evasión a médico de guardia

Arraigan a seis empleados del penal de Topo Chico por la fuga de La Pelirroja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 30 de diciembre. La procuraduría estatal arraigó a seis empleados del penal de Topo Chico para realizar investigaciones sobre la fuga de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, ocurrida el lunes anterior, cuando un comando armado la rescató del Hospital Universitario, adonde fue llevada de urgencia, dio a conocer el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

Los arraigados son José Rodrigo Martínez Yáñez, de 44 años, subdirector y encargado en funciones de alcaide del reclusorio; Adrián Guerra Segura, de 39, subcomandante encargado de la guardia de celadores, y el médico de guardia, Víctor Manuel Martínez González, de 39.

También se arraigó a los celadores que se encargaron de trasladar a La Pelirroja de Topo Chico al hospital: José Luis Moyeda Guevara, de 55 años; María Dolores Poblano Lugo, de 41, y Jorge Aldala Pereira, de 29.

Jorge Domene señaló que se busca establecer cómo se configuró la negligencia que llevó a incumplir el protocolo de seguridad en el traslado de Muñiz Tamez, presunta cabecilla de una banda de secuestradores y extorsionadores que operan en la región citrícola de Nuevo León, ubicada en el centro de la entidad, cerca de la Sierra Madre Oriental.

Añadió que a los otros 55 celadores y empleados del centro de reclusión que eran investigados no se les encontró relación con el rescate.

Se preguntó a Domene sobre la supuesta enfermedad que padecería La Pelirroja, que derivó en la autorización de su salida. El funcionario no pudo precisar cuál es.

Trascendió que cinco de los acusados por el rescate señalaron como responsable de la evasión al médico de guardia, quien autorizó el traslado de la interna.

Ante el agente del Ministerio Público, los custodios declararon que el médico Víctor Manuel Martínez ordenó que se llevara de urgencia a La Pelirroja al nosocomio citado.

Entre quienes señalan al galeno figuran el director encargado del reclusorio, José Rodrigo Martínez; el jefe de seguridad de turno, Adrián Guerra; así como los celadores Poblano Lugo, Aldala Pereira y Moyeda Guevara.

Los seis implicados en la evasión permanecen a disposición del fiscal que lleva la causa, quien en las próximas horas resolverá su situación legal.

Por lo pronto, la Agencia Estatal de Investigaciones busca a Muñiz Tamez.