Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan en la entidad a 5 personas más; en 6 estados se comenten otros 22 homicidios

Asesinan a balazos en Sonora a un joven estadunidense, hijo de un agente de la FBI

Militares allanan casa de seguridad en Zacatecas; decomisan patrulla clonada y 9 vehículos más

Foto
En ataques simultáneos con armas de fuego, cinco policías fueron ultimados y otros tres resultaron heridos en los municipios de Guadalupe (en la imagen) y Monterrey, Nuevo León, el miércoles por la nocheFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 9

Un joven músico estadunidense, hijo de un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, en una jornada en la que se perpetraron otras cinco ejecuciones en la entidad, informó la policía ministerial.

Alrededor de las 22:45 horas del miércoles, Cristopher Elecnis Mandil, de 26 años, residente en Arizona, se encontraba en compañía de su novia, aún no identificada, en el negocio Tacos Sonora, frente al fraccionamiento Puerta de Hierro.

El músico fue sorprendido por un pistolero que le disparó a quemarropa. Su cuerpo quedó sobre una silla del establecimiento y a su lado dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros. El agresor huyó a pie. La víctima era integrante de un mariachi en Arizona.

Alrededor de las 7:15 horas de este jueves, en la capital del estado, a orillas de la carretera Culiacán-Culiacancito, a la altura de Bellavista, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados envueltos en cobijas.

Minutos después, en el parque ubicado cerca de Isla Musala, en el oriente de Culiacán, la policía local descubrió el cadáver de un individuo ultimado a tiros, también envuelto en cobijas.

En Mazatlán, dos hombres fueron asesinados a balazos en la salida norte de la ciudad.

El saldo rojo

Al menos 22 personas murieron en ataques del crimen organizado cometidos entre la noche del miércoles y el jueves: 11 en Chihuahua (entre ellos César López, agente de la Fiscalía General del estado), cuatro en Guerrero, tres en Sonora, dos en Jalisco, uno en Coahuila (identificado como el comerciante Luis Jesús Gutiérrez) y uno en Tamaulipas, donde la víctima fue decapitada.

En el municipio de Juan Aldama, Zacatecas, integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército allanaron una casa de seguridad en la que decomisaron 10 camionetas, entre ellas una patrulla clonada de la Policía Federal, decenas de cargadores y balas para rifle AK-47, así como fornituras y uniformes apócrifos, entre ellos una gorra con las siglas CIA.

Lo anterior, durante un operativo en una finca de dicha localidad, colindante con el estado de Durango, donde presuntamente operaba una célula dedicada al robo de vehículos y al secuestro. No hubo detenidos, informó el general Alejandro Saavedra, comandante de la 11 Zona Militar, con sede en Zacatecas.

Agregó que con esa patrulla pirata y otros vehículos los delincuentes montaban falsos retenes en las carreteras de la región con el fin de privar de la libertad a las personas o robar vehículos, incluso camiones cargados con mercancías. Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

En Nuevo León, ante los embates de la delincuencia organizada, el gobierno estatal solicitará mayor presencia militar, informó el vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano. Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó, hay disposición para apoyar a la entidad en todo lo que sea necesario.

Debido a que en las últimas horas la ola criminal se agudizó con el asesinato de un policía federal, un estatal, así como dos municipales de Monterrey, y dos de Ciudad Guadalupe, además de un médico que laboraba en el cuartel poniente de Seguridad Pública, dijo que se estrechará la coordinación interinstitucional para detener el alto nivel de violencia.