Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en 2010 se contabilizaron más de 400 feminicidios en el país

Este año se disparó la violencia contra las mujeres, acusan ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 7

Organizaciones de mujeres afirmaron que 2010 ha sido el año con mayor impunidad para la justicia de género de la más reciente década.

Al hacer un balance sobre el acceso de las mujeres a la justicia en 2010, asociaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres aseguraron que en los recientes 12 meses en México se ha disparado la impunidad en los delitos contra las mujeres; se ha incrementado el número de feminicidios; no se respetan las leyes en materia de violencia contra las mujeres; el Estado no acata las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por asesinatos y violencia de género, y las luchadoras sociales son reprimidas, y hasta asesinadas, como en el caso de Marisela Escobedo, para acallar sus voces.

“Ha sido el peor año en cuanto a resultados e impunidad. Las estadísticas muestran el aumento de los feminicidios, particularmente en Chihuahua” afirmó Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.

Según los datos de la activista, de 1993 a la fecha los feminicidios han aumentado 90 por ciento y, sólo este año, en el estado de Chihuahua su organización ha contabilizado cerca de 400, de los cuales 80 por ciento se cometieron en Ciudad Juárez.

Sin embargo, las cifras de la Procuraduría General de Justicia de ese estado, si bien reconocen un aumento en ejecuciones de mujeres, hasta agosto de este año informó apenas de 168 casos.

A su vez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, documentó, de enero de 2009 a junio de 2010, 890 feminicidios, únicamente en 11 estados de la República, en donde no se incluye a Chihuahua y en donde se asegura que la entidad federativa con más casos es el estado de México, con 309 ejecuciones en ese periodo. Además, informó que cuatro de cada 10 víctimas de feminicidios tenían entre 10 y 30 años y casi 50 por ciento fueron encontradas en la vía pública.

Contra las luchadoras sociales

Ángeles López García, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, expuso que además de las elevadas cifras de feminicidios que se registran en el país, durante este año se ha endurecido el grado de violencia con el cual son ultimadas, delito que se oculta en el discurso gubernamental de la guerra contra el narcotráfico.

“Además de los feminicidios también crece el número de mujeres desaparecidas. Con ello el mensaje que se manda a la sociedad es que la vida de las mujeres no vale, que los actos extremos de violencia son colaterales a la guerra contra el narcotráfico y que se pueden seguir cometiendo porque nadie será sancionado por ello.”

Gloria Ramírez, del Observatorio de los Derechos de las Mujeres, refirió que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, no sólo no ha contribuido a que haya avances en la lucha contra la violencia de género, sino que ha habido retrocesos.

“El feminicidio es un crimen de Estado que se ha extendido en toda la República y que muestra signos cada vez más alarmantes, como el reciente asesinato de Marisela Escobedo, en Ciudad Juárez. No basta aprobar leyes ni presupuestos, como se ha dado en el ámbito formal y jurídico, cuando tenemos a un procurador general como Arturo Chávez Chávez, quien desde 1998 ha sido señalado con responsabilidades por omisión debido a los casos de mujeres asesinadas en Juárez.”

Además de la impunidad que existe en los feminicidios que se cometen en México y la falta de cumplimiento del Estado mexicano a la hora de acatar sentencias internacionales, las activistas denuncian que este año también se ha endurecido la criminalización y persecución de las luchadoras sociales.

El gobierno está intentando impedir que la gente se manifieste, como lo vimos el pasado 17 de diciembre cuando la protesta por el asesinato de Marisela Escobedo fue reprimida con granaderos y en Ciudad Juárez, el 24 diciembre, se impidió que la gente llevara veladoras al sitio donde fue asesinada. En lugar de tomar medidas de protección, están emitiendo una respuesta de represión para ocultar la omisión que ha tenido el Estado mexicano en cuanto a la seguridad de las mujeres, finalizó Gloria Ramírez.