Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera Cuba al opositor Edberto Ángel Escobedo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 21

La Habana, 30 de diciembre. Las autoridades cubanas liberaron al opositor Edberto Ángel Escobedo Morales, preso desde hace 15 años acusado de espionaje y propaganda enemiga, informaron aquí fuentes de la disidencia. Cumplía una condena de 20 años y abandonó la prisión el pasado miércoles en libertad condicional.

Escobedo Morales, de 44 años, había sido detenido el 11 de julio de 1995 tras ingresar en una unidad de contrainteligencia militar para obtener información con fines opositores, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Ese organismo mantenía a Escobedo en su lista de presos políticos, pero su liberación no forma parte de las gestiones de la Iglesia católica para la excarcelación de 52 disidentes que restaban en prisión de los 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar según un acuerdo con el gobierno.

De 41 excarcelados del citado grupo, 40 aceptaron emigrar a España y uno se quedó en Cuba. Los 11 restantes rechazan el exilio y esperan por su excarcelación.

La Iglesia católica también gestionó la liberación y emigración a España de otros 16 presos, que cumplían penas por delitos de piratería y terrorismo. Escobedo tampoco entró en esa gestión.

En otro orden, Cuba retiró los subsidios a la venta de jabón, pasta dental y detergente, productos que hasta ahora los ciudadanos compraban con la cartilla de racionamiento a muy bajos precios.

Teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios con cargo al presupuesto del Estado, se ha decidido suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado, señaló el Ministerio de Comercio Interior.