Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explota bomba en Argentina frente a la embajada de Grecia

Atentado sacude el centro de Atenas

Los ataques, a pocas semanas de los juicios contra 15 anarquistas en Italia

Foto
Un bombero italiano constata los daños causados a vehículos y al edificio de un tribunal por una explosión sin víctimas en la capital de GreciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 21

Atenas, 30 de diciembre. Una fuerte explosión sacudió hoy el centro de Atenas frente al edificio de un tribunal, que dañó varios automóviles y rompió vidrios de ventanas pero sin provocar desgracias personales, mientras que en la capital de Argentina explotó una bomba frente a la embajada de Grecia, sin causar víctimas pero sí algunos daños materiales.

Los atentados, que por sus características se presume estarían relacionados pese a los puntos distantes en que tuvieron lugar, se producen a menos de tres semanas de que sean sometidos a juicio presuntos militantes anarquistas acusados de planear los atentados contra embajadas en la capital griega en noviembre pasado.

Una bomba explotó frente a un tribunal de Atenas en horas de la mañana, tras una llamada de advertencia que llevó a la policía a desalojar la zona. La explosión rompió los vidrios de varios ventanales de la sede de un juzgado de primera instancia, así como de edificios aledaños, y al menos ocho autos resultaron afectados.

Una hora antes, un artefacto había explotado frente a la embajada de Grecia en Buenos Aires, causando la rotura de vidrios en la sede diplomática y algunos departamentos vecinos, informó la policía argentina. Ningún grupo ha reivindicado los atentados en ninguno de ambos casos.

Según las primeras informaciones, una bomba molotov fue lanzada contra la embajada de Grecia en Buenos Aires por desconocidos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado. Esta explosión ocurrió a las 2 de la madrugada, en un hecho en que la policía fue alertada por los vecinos.

En cuanto al atentado en Atenas, el artefacto había sido colocado en una motocicleta robada, en la que llegaron dos hombres con uniforme policial y armados.

El gobierno griego condenó el atentado y denunció que buscaba aterrorizar a la democracia y a los ciudadanos, y prometió que sus autores serán llevados ante la justicia. El ministro de Justicia, Haris Kastanidis, dijo que las bombas no dan miedo a la democracia.

Los atentados tienen lugar a menos de tres semanas del inicio del juicio, el 17 de enero, de unos 15 presuntos miembros de la Conspiración de las Células de Fuego, grupo anarquista radical.

A comienzos de noviembre Grecia sufrió una serie de ataques con paquetes explosivos atribuidos al movimiento anarquista extremista, que se dio a conocer en 2008. Cuatro de los 14 paquetes enviados a embajadas extranjeras y a dirigentes de Francia, Alemania e Italia estallaron, dejando una empleada de mensajería herida.

Las amenazas se han extendido a Roma, donde una célula anarquista manifestó su solidaridad con los compañeros encarcelados del movimiento en Argentina, Chile, México, Grecia y España.